«Francesc Candel fue el puente entre los recién llegados y Catalunya», dice la consellera Rigau en el Memorial
02/06/2013

Montserrat Carulla, presidenta de la F. Carulla, agradece el galardón ante Irene Rigau, Consellera d'Ensenyament; Xavier Bosch, Dtor. Gral. d'Immigració; Enric Frigola, secretario de Junta del Col. de Periodistes, y Pere Baltà, presidente de la F. Candel. La consellera de Ensenyament de la Generalitat presidió la entrega de premios del Memorial Francesc Candel, acompañada de Xavier Bosch, director general para la inmigración, de Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, y del secretario del Col·legi de Periodistes, Enric Frigola. Frigola celebró de entrada que los galardones del Memorial se siguieran entregando en la sede de los profesionales de la información, recordando que Francisco Candel fue designado periodista honorífico; a continuación, cedió la palabra al presidente de la Fundación, que hizo un breve repaso de las previsiones para la conmemoración del 50 aniversario de la publicación del libro Los otros catalanes, que apareció el día de Sant Jordi de 1964. La celebración ya tiene una colaboración institucional muy importante y el apoyo de una sociedad civil que recuerda la importancia del conjunto de la obra de Candel y muy especialmente del profundo análisis sociológico que hizo en este libro. La investigación que se ha hecho con vistas al evento ha aportado una proyección internacional que se conocía poco hasta ahora, localizando estudiosos en varias universidades de Estados Unidos, dos tesis doctorales en Francia, una tesis de Alemania... En general, son tesis promovidas por los buenos resultados conseguidos en Cataluña por las políticas de inserción social de las oleadas migratorias que estudió Candel.

El director general para la inmigración hizo referencia a la colaboración que se estableció hace unos años con la Fundación Candel y el Departament de Ensenyament para hacer conocer la obra y la trayectoria de Candel entre los alumnos de bachillerato y FP por medio del programa «Candel en el aula». El éxito de esta propuesta ha generado que se haya abierto, a través del tejido asociativo, al conjunto de la sociedad catalana, aprovechando la ocasión del 50 aniversario del libro, lo que posibilitó un vivo debate sobre el papel de la inmigración en la configuración de la Catalunya actual. «La vida y la obra de Candel nos recuerda», precisó Xavier Bosch, «que somos un país de inmigrantes, un país que ha sabido acogerlos de forma ejemplar».

A continuación, el presidente de la Fundación Candel relacionó las instituciones y las personalidades galardonadas en las primeras cuatro ediciones, que estaban presentes en el auditorio del Col·legi de Periodistes, y valoró la peculiaridad de los nuevos galardonados desde una cierta coherencia dentro los actuales momentos críticos: el Memorial del ámbito cultural otorgado a la Fundación Lluís Carulla valora el altruismo de una familia que ya ejercía el mecenazgo de la cultura catalana en medio de la represión franquista y, ya en democracia, lo ha extendido atendiendo la integración social de los recién llegados, «como es el caso de los Premios Francesc Candel que van por la décima edición», comentó Pere Baltà, «demostrándonos la sensibilidad social de la estirpe Carulla, que he de agradecer en nombre de todo el patronato, que tiene como principal función conservar la memoria de nuestro gran autor». En un momento en que el mecenazgo deberá volver a cubrir el vacío que van dejando las administraciones en el campo de la financiación sociocultural, prosiguió el presidente de la Fundación Candel, «visualizar esta gran labor es casi un acto de justicia, pero también una señal en el horizonte de las políticas de promoción cultural». Montserrat Carulla, al recibir el galardón, recordó honrada que, en su momento, Candel había sido galardonado merecidamente con el Premio de Honor de la Fundación Lluís Carulla.

A continuación, se hizo el elogio de una alternativa de financiación sociocultural surgida de la economía social como es la de COOP57, que se define como cooperativa de servicios financieros, surgida de la quiebra de una importante editorial que, «en estos momentos, ha multiplicado el número de miembros y las operaciones de crédito en pro de cooperativas y asociaciones, y ha creado la expectativa de una solución a los problemas financieros del sector». La presidenta, Rosa Miró, hizo referencia al compromiso social de Candel, en la línea de COOP57, citándolo: «A mí, me ganan los obreros. Desde la esperanza en la juventud y en el futuro, nosotros nos sentimos muy identificados con él.»

El premio concedido al periodista Joan Carles Peris, editor del Telenotícies Cap de Setmana, visualiza un espectacular cambio de actitud del conjunto de Televisió de Catalunya en el tratamiento de las informaciones de la cultura popular, marginadas desde la creación de la televisión autonómica para evitar el modelo no deseado de una televisión antropológica. El TN que dirige y presenta el galardonado ha hecho evidente la compatibilidad entre la modernidad y la universalidad con las noticias que genera el asociacionismo cultural de base. Joan Carles Peris citó uno a uno los integrantes de su equipo, también «la dirección general de RTVE que, efectivamente, quería un "tercer canal" antropológico y con un cosmopolitismo informativo mal entendido que hacía casi invisible la cultura popular, condenándola a la irrelevancia y la desaparición. El Memorial demuestra que no lo han conseguido».

La consellera de Ensenyament finalizó el acto con la felicitación a los galardonados, citando al Candel «cronista de los sentimientos, los anhelos y las angustias de tantas personas que vivieron el desarraigo y el volver a arraigar en otra tierra, regalándonos nos el pasado que llevaban para poder construir un futuro común» y recogió unas palabras de Espriu que concretan las cualidades de un maestro: «Orgullosa humildad, total dignidad, bondad ejemplar, sutil inteligencia, grandeza de alma, medida, benevolencia irónica, tolerancia, comprensión y perdón... Seguro», terminó afirmando Irene Rigau, «estas palabras ayudan a reconocer el Paco Candel que para todos nosotros y por muchos años será una vida llena de sentido para Catalunya».

Los galardonados de las cinc ediciones del Memorial Francesc Candel con la presidencia del acto y los miembros del Patronato de la Fundación Paco Candel.Irene Ruiz-Ruano, hija de Rafael Ruiz-Ruano, encargada de recoger el reconocimiento.Joan Carles Peris, editor del Telenotícies Cap de Setmana de TV3, Memorial Francesc Candel de comunicación.Rosa Miró, presidenta de COOP57, Memorial Francesc Candel Ámbito Social