Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Ha muerto Max Cahner, el editor que encargó a Francisco Candel escribir "Los otros catalanes"
15/10/2013

Max Cahner La madrugada del 14 de octubre nos ha dejado Max Cahner. Cumplía 76 años. Había nacido en Bad Goterberg (Alemania), donde la familia se había exiliado huyendo de la Guerra Civil y desde donde volvió a Barcelona, escapando esta vez de la persecución nazi contra las familias de origen judío. Licenciado en Químicas y doctor en Filosofía y Letras, culminó su carrera profesional como profesor de literatura catalana en la Universidad de Barcelona.

Fue consejero de Cultura y Medios de Comunicación en el primer gobierno del presidente Jordi Pujol (1980-1984). Su obra ha sido valorada por la creación de estructuras tan importantes como el Arxiu Nacional de Catalunya, el Teatre Nacional o la Filmoteca de Catalunya. También puso las bases de las redes de bibliotecas y museos e impulsó la Ley de Normalización Lingüística y el plan de dinamización de la cultura popular, que activó el tejido asociativo, convocando congresos y organizando Expocultura (1982 y 1984).

También fue diputado en el Parlament de Catalunya, director de "Revista de Catalunya" y presidente ejecutivo del diario Avui. Fue la labor editorial la que le dio relevancia pública, promoviendo la Gran Enciclopèdia Catalana, dando impulso a Serra d'Or o fundando Curial, edicions catalanes, donde publicó los diez volúmenes del Diccionari Etimològic i Complementari de la Llengua Catalana y los ocho del Onomasticon Cataloniae, entre otros. Desde la dirección de Edicions 62, ahora precisamente hace cincuenta años, encargó a Francisco Candel escribir "Los otros catalanes", un libro capital para el modelo convivencial catalán.

Como erudito contribuyó a la redacción de los textos de la Enciclopèdia Catalana, especialmente los referentes al País Valencià, donde estableció una gran relación con el escritor Joan Fuster, autor de "Nosaltres, els valencians", el libro que inspiró el encargo hecho a Candel.

El recuerdo que quedará de Max Cahner estará marcado por la estimación a una Catalunya que eligió como patria y su gran capacidad como promotor cultural, sin descartar la realización de algunos de sus proyectos que acabó concretando en el ejercicio de la política.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Portada de la primera edición de Els altres catalans

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio