Francisco Candel trasciende al mundo
31/10/2013

El doctor Vauleón, autor de la tesis sobre Donde la ciudad cambia su nombre, entregando un ejemplar al presidente de la Fundación Candel, Pere Baltà, en compañía de los patronos Julio Baños y Ferran Soriano y de la secretaria ejecutiva, Marianela Adolfo La investigación desarrollada por la Fundación a fin de detectar la repercusión de la obra de Francisco Candel descubrió muy pronto la tesis doctoral que el profesor Michel Landrón estaba elaborando sobre la obra completa de Candel, al que tuvo oportunidad de entrevistar poco antes de su muerte. Landrón regresó a Barcelona y se puso en contacto con la Fundación que, a estas alturas, ya dispone de un ejemplar de la tesis finalizada y muy recientemente publicada en la versión original en lengua francesa por la editorial El Harmattan con el título "Francisco Candel: une mémoire de la Transition démocratique en Catalogne". Michel Landrón está actualmente vinculado a la Universidad de Angers, donde es profesor de español y dirige las relaciones internacionales de ISTIA, un organismo universitario.

Actualmente la Fundación trabaja con la posibilidad de traducir la tesis, que le otorgó a Michel Landrón el doctorado en estudios hispánicos por la Universidad de Nantes, con el objetivo de presentar el libro como un acto conmemorativo del 50 aniversario de la publicación de Los otros catalanes.

La misma investigación que nos llevó al doctor Landrón condujo a otra tesis elaborada y presentada en 1978 en la Université de Haute-Bretagne (República Francesa) por Bernard Vauleon con el título "Recherche Linguistique et Creation Romanesque chez Francisco Candel", que nos manda personalmente el doctor Vauleon, con quien tuvimos oportunidad de conversar sobre las razones de haber elegido el libro Donde la ciudad cambia su nombre, para desarrollar en lengua francesa una investigación literaria sobre el lenguaje utilizado por Candel en su obra más polémica, una elección sin duda peculiar.

Ambas tesis acreditan el eco internacional de la obra de Candel. Antes de los doctores Landrón y Vauleon, otra universitaria, esta vez alemana, se había licenciado en la Universidad de Hamburgo estudiando la obra de Candel en la tesis de final de carrera. Bärbel Bach fue a los barrios de Can Tunis y entrevistó Paco Candel antes de 1975, cuando presentó su investigación. Un ejemplar de esta tesis también está en la Fundación y puede ser consultado por los estudiosos que lo deseen y lean el alemán (en este momento está realizándose su traducción).

Esta repercusión no ha sorprendido al equipo directivo de la Fundación, que ya había recibido solicitudes de información desde los Estados Unidos, donde un profesor de origen catalán, Joan J. Gilabert, divulga la obra de Candel, concretamente en la University of Arizona, desde donde lamenta que la obra del autor de Los otros catalanes, "a pesar de su inmensa popularidad, ha sido poco estudiada por la crítica, sobre todo por la del establishment académico". Lo decía hace una década al prologar "Patatas calientes", uno de los últimos libros de Candel.

Desde Estados Unidos también llegó hace un par de años a la Fundación Andrew J. Deiser, profesor asociado de español de la Universidad de Arkansas at Little Rock, que pasó un verano en Barcelona atraído por la literatura de Candel y la de Vázquez Montalbán y, sobre todo, por los temas relacionados con la inmigración y el modelo de cohesión social catalán, considerado ejemplar. Con él paseamos por los antiguos barrios de Can Tunis y por los suburbios creados por el franquismo entorno de Barcelona, para acabar yendo a parar a Sant Ildefons de Cornellà, el barrio que inspiró el Carvalho de Los mares del sur. Desde entonces ya ha habido otros estadounidenses que han venido a Barcelona a estudiar la literatura de Francisco Candel y el espacio social que describió.

El pasado septiembre acogimos en la sede social de la Fundación a un grupo de universitarios alemanes. Eran alumnos de estudios europeos de la Universidad de Chemnitz, ciudad de la antigua Alemania Oriental, sólo para situarnos. Una profesora -Nuria Codina, natural de Vic- les habló de Candel y de cómo se produce la cohesión social en Cataluña, desde el conocimiento profundo del concepto candeliano "Cataluña un solo pueblo". Les interesó tanto que quisieron venir a comprobarlo in situ. Un seminario de dos horas, en alemán, impartido por el presidente Jordi Pujol, miembro del patronato de la Fundación Candel, fue un lujo inesperado para aquel grupo de universitarios y para los patronos que asistimos al mismo.

La proyección de Candel hacia el exterior no termina aquí. No hace mucho una editorial de Estados Unidos nos envió un libro de gran formato y a todo color que, con el título de The Someday Funnies recogía una extensa muestra de los mejores cómics a nivel internacional y allí estaba Candel como guionista del dibujante Carlos Giménez y, más recientemente, recibíamos la solicitud de información sobre Candel desde la Tokyo University, para incluirla en un volumen que invitaba a conocer mejor Cataluña. Es más que probable que la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de Los otros catalanes nos traiga nuevas peticiones de información. El admirado Paco Candel ni se podía imaginar que pudiera llegar a trascender al mundo de esta manera.

Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel

El Dr. Vauleón firmando un ejemplar de la tesis Recherche linguistique et creation romanesque chez Francisco Candel”.Bernard Vauleón con Paco Candel y Maruja, su esposa, y el escritor Manuel Aníbal Álvarez en la terraza del ático de los Candel.