Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Emotivo acto inicial de la conmemoración del 50 aniversario de "Els altres catalans"
18/02/2014

Descubrimiento del cartel conmemorativo del 50 aniversario, obra del pintor Joan-Pere Viladecans. Foto de Rubén Moreno. Instituciones y sociedad civil han querido rendir un sentido homenaje a la figura de Francisco Candel en el primero de los actos de conmemoración del 50 aniversario del libro "Els altres catalans".

El Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat ha acogido una nutrida representación de la sociedad civil, cultural y política del país, que ha ido desgranando de forma emocionada la importancia de la obra y la persona de un Candel vital para a hacer de Cataluña "un solo pueblo".

Así es como se ha expresado el director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, Jaume Sobrequés, que ha afirmado que Candel fue decisivo para evitar la Cataluña "ni de otros, ni de los unos". Sobrequés ha destacado la importancia de este hecho para lograr "los objetivos de hacer un país libre y plenamente solidario".

El exdiputado en el Parlamento de Cataluña Rafael Hinojosa, hijo del barrio del Somorrostro y amigo de la infancia de Candel, ha recordado el paisaje donde se crió y confesó que en 1964, cuando apareció el libro "Els altres catalans", no le gustó el título porque él ya se sentía catalán. Y ha asegurado que Candel era mucho más que un retratista, "es un historiador del mundo obrero de aquella época".

El turno de palabra del presidente de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà, lo utilizó para agradecer las facilidades y el trabajo realizado por parte de todos los miembros de la fundación y de todas aquellas instituciones que han acogido de forma entusiasta el proyecto de conmemoración del 50 aniversario. Baltà ha hecho un repaso de algunos de los actos que se realizarán durante este año 2014 destacando, por ejemplo, la presentación de algunas de las obras editadas sobre Candel de las que ya se dispone o del último de los actos, que será un balance de las jornadas, que acogerá el Parlament de Cataluña.

En medio de los discursos, se ha procedido al descubrimiento del cartel conmemorativo del 50 aniversario, obra del pintor Joan-Pere Viladecans, momento que ilustra la foto de Rubén Moreno, con el presidente Mas, Viladecans y Baltà.

Seguidamente, uno de los parlamentos más emotivos lo ha pronunciado el president de la Generalitat Jordi Pujol, que ha puesto a Cataluña como ejemplo europeo de integración de los inmigrantes por haber dispuesto "de una doctrina y una conciencia clara". Un hecho que ha agradecido a personas como Candel, "que han sido una suerte" que no ha tenido Europa. Y ha aprovechado para pedir a la Unión Europea que ante las actuales problemáticas haga "un discurso humanamente potente".

El sociólogo Salvador Cardús, que ha pronunciado una conferencia sobre el hecho migratorio y la obra de Candel, ha comenzado situando al escritor de "Els altres catalans" como una de las diez figuras más importantes del país del siglo XX. Se ha quejado de que a Candel le ha llegado antes el reconocimiento de los lectores y el político que el académico. En cuanto a la obra, destacó que el escritor sabía tomar la distancia necesaria de su realidad para poder explicarla a los demás.

Finalmente el president Mas, ha cerrado el acto leyendo la carta que la hija de Candel, María Candel, le ha hecho llegar excusándose por no haber podido asistir al acto y donde destacaba a su padre como un "hombre luchador, excepcional y querido por todos". Mas ha situado esta conmemoración a la altura del resto de actos simbólicos de este 2014, como la próxima celebración del centenario de la Mancomunitat de Cataluña o el Tricentenario de 1714. Centrado en el personaje de Candel, ha trazado un símil con Mandela como hombres de voluntad y compromiso social, y ha recomendado leer a Candel a todos aquellos que desde fuera de Cataluña hablan de una sociedad catalana enfrentada y dividida. Finalmente, Mas ha terminado su discurso afirmando que Candel era un firme defensor de la justicia social y del progreso nacional, "una reclamación vigente que forma parte de la columna vertebral de nuestra sociedad".

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio