Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Editorial
Más libros de Candel
03/03/2014

Joaquim Ferrer Artículo de Joaquim Ferrer publicado originalmente en el Diari de Girona el 03/02/2014.

Este año se cumple el cincuentenario de la publicación del libro más conocido de Francisco Candel, Els altres catalans. Ha sido reeditado continuamente, porque se trata de uno de los fenómenos sociales más importantes de los que sucedieron en Cataluña en el siglo XX, como fue la gran inmigración que de otros puntos de la Península nos llegó. El libro de Candel fue como un foco que iluminó una realidad y contribuyó a darle un sentido humano, de justicia social y constructivo, porque la tesis del libro era que aquella nueva aportación significaría nuevas energías que él deseaba para un país con una catalanidad reforzada y una justicia social para todos. Así pues, es lógico que la celebración del cincuentenario de la publicación de aquel libro famoso que es Els altres catalans dé lugar a muchos actos de divulgación de Candel y su obra. La Fundación Candel ha preparado un extenso programa que comenzó con un acto solemne en el mismo Palau de la Generalitat.

En el marco de esta celebración creo que también es oportuno invitar a conocer el conjunto de la obra literaria y de ensayo de Candel, escritor incansable que publicó un libro tras otro y que en su conjunto formó un amplio retrato de la situación social en Cataluña durante la dictadura franquista que vivió, posteriormente de las esperanzas en la recuperada democracia y finalmente de los avances y retrocesos que siguieron a las postrimerías del siglo XX y en los inicios del XXI. Los lectores de Candel tenemos un itinerario a través de sus libros que forman el camino por el que compartiremos sus denuncias de situaciones sociales inadmisibles. Mi itinerario comienza por el libro Donde la ciudad cambia de nombre (1961) e Historia de una parroquia (1971), en el que describe el ambiente de su infancia y juventud y en los que conocemos una serie de personajes que son los que siempre quiso presentar y ayudar en sus angustias y aspiraciones. Sigue mi itinerario de Candel con Ser obrero no es ninguna ganga, que escribió en 1968 pero no pudo publicar hasta 1976, y se completa con Mis escuelas (1998).

Publicó muchos libros, siempre interesantes, pero mi balance de lector de Candel pasa por estos cinco que, sinceramente, creo son el tuétano de su pensamiento. Fue un apasionado de la literatura, escribió miles de artículos. Libros y artículos todos dedicados a describir el mundo en el que vivía, a partir de las realidades cotidianas. La variedad y riqueza de sus personajes sorprendía a menudo a muchos que no acababan de entender de dónde surgía su creatividad. Para saberlo, sólo había acercarse a su barrio barcelonés de Can Tunis y observar como siempre vivió sumergido en la humanidad que le rodeaba y que continuamente le sugería que él tenía que servir sus necesidades escribiéndolas y publicándolas.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio