Els altres catalans, punto de referencia de plena actualidad
04/03/2014

Los participantes en la mesa redonda La mesa redonda "¿Qué supuso la edición de Els altres catalans?" llenó la sala Bohigas del Ateneu Barcelonès de incondicionales candelianos con ganas de escuchar a cuatro ponentes de lujo: el Pare Manel Pousa, el periodista José Martí Gómez, el presidente de la asociación Els Altres Andalusos, Lluís Cabrera, y el presidente de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà. Como moderador, Ramon Alcoberro, bibliotecario de la Junta Directiva del Ateneu Barcelonès. Momentos antes de la charla el presidente del Ateneu, Francesc Cabana, recibió a los invitados que firmaron el libro de honor de la entidad.

Alcoberro, el primero en hablar, agradeció que personas como Candel ahorraran que la inmigración de mediados de siglo pasado fuera un elemento de desintegración y sí de cohesión social. Y confesó haber entendido la ciudad donde vive -en referencia a Barcelona- gracias a los libros "El día que murió Marilyn" de Terenci Moix y "Los otros catalanes".

Para el Pare Manel esta fue la ocasión de releer el libro de Candel, que encontró de una actualidad "brutal". También recordó que él, por cuestiones "accidentales", nació en Granada y que, a nivel familiar, siempre vivió en un ambiente plural que ha agradecido. En cuanto a la integración de la inmigración actual, se quejó de que la Iglesia se equivoca al no ceder sus espacios a otras culturas para que celebren encuentros.

José Martí Gómez recordó que en 2007 fue un año "nefasto" porque perdió dos amigos, Josep Maria Huertas Clavería y Candel, que lo elevó a gran maestro del periodismo. También reflexionó sobre el concepto de pobreza que, en tiempos de Candel, tenía un punto de esperanza que en la actualidad se ha perdido.

Lluís Cabrera confesó que el impacto que le supuso el libro lo hizo conectar con la clandestinidad antifranquista. Fue muy contundente al criticar el uso político que se hace de la inmigración interior y reclamó que no se hagan distinciones en función del origen porque entre catalanes y andaluces "las diferencias son sociales, no culturales". También aseguró que la mezcla es la que hace avanzar a Cataluña "que es impura y que lo ha sido siempre". También dijo que se equivocan y que "lo pagarán caro" aquellos que quieren dividir a la sociedad catalana apelando a los otros catalanes, en clara referencia al título del libro.

Finalmente Pere Baltà confesó que en 1959 en Candel ya lo marcó de forma decisiva en el compromiso social y en el tipo de periodismo que acabaría haciendo. En este sentido afirmó que "nosotros somos una generación que aprendimos a escribir entre líneas para que la gente pudiera leer entre líneas". También destacó que la cultura popular ha sido la mejor herramienta para conseguir el objetivo candeliano de la "Cataluña un solo pueblo". Baltà, como presidente de la fundación Paco Candel agradeció al Ateneu Barcelonès el apoyo recibido en la organización del acto.

A continuación el vídeo completo del acto.

El momento de la firma en el libro de honor del Ateneu BarcelonèsEl momento de la firma en el libro de honor del Ateneu Barcelonès