Presentado el libro "Candel i Barcelona"
13/03/2014

De izquierda a derecha: Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y Eugeni Madueño, coordinador editorial del libro. El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido la presentación de "Candel i Barcelona. La ciutat dels altres catalans 1985-1964", una recopilación de reportajes publicados durante el proceso de gestación de "Els altres catalans" de Francisco Candel. El libro, editado por el consistorio, ha contado con la coordinación editorial del periodista Eugeni Madueño y el apoyo de la Fundación Paco Candel.

El acto lo ha presidido el alcalde Xavier Trias, que en el inicio de su discurso ha leído la carta que le ha dirigido María Candel, hija de Francisco Candel, donde dice sentirse orgullosa de este libro donde ella participa haciendo un epílogo "intimista" dedicado a su padre.

Trias ha ratificado el orgullo de presentar el libro "Candel i Barcelona" y ha explicado que releyendo "Els altres catalans" se ha dado cuenta de la "clarividencia y actualidad" del discurso candeliano. Según Trias "ahora no hay barracas pero hay desahucios" y se preguntó de qué manera se puede integrar la nueva inmigración. En este sentido, ha vinculado directamente progreso social y progreso nacional, y ha apostado por conseguir un país con plenitud y más justicia social.

Por su parte, Eugeni Madueño, recordó el equipo de personas que ha participado en la elaboración del libro que él ha dirigido. Ha destacado el trabajo de selección y edición de Néstor Bogajo, el diseño y maquetación de Betty Seoane o el tratamiento de las fotografías de Xavier Parejo. Por otra parte, Madueño ha explicado que él es uno de los otros catalanes que con sólo 6 años emprendió el viaje hacia Cataluña en el llamado tren "Sevillano" junto con su hermano de 9 meses, Pedro Madueño, actual fotógrafo de La Vanguardia. Para él el catalán fue todo un descubrimiento porque representaba que existía una cultura distinta de la oficial. También ha destacado que profesionalmente consideraba a Candel como su abuelo y a Josep Maria Huertas Clavería como su padre.

Finalmente, Pere Baltà ha agradecido al ayuntamiento y al equipo de Madueño el buen trabajo hecho en el libro presentado. También ha hecho referencia a las diferentes oleadas migratorias que Barcelona ha acogido en el último siglo y la capacidad que la sociedad civil catalana ha tenido para acogerlas. Y, en este sentido, ha añadido que Paco Candel fue "un producto de nuestra universidad de la sociedad civil" que supo aprovechar los resquicios de libertad de la dictadura para crear conciencia social, determinante en todo este proceso de integración.

Más información:

El ensayo 'Els altres catalans' cumple cincuenta años (Ayuntamiento de Barcelona)

Una revisió del primer Candel (ARA)

Un momento del actoUn momento del actoDe izquierda a derecha: Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y Eugeni Madueño, coordinador editorial del libro.Los miembros del patronato de la Fundación Candel Joana Gardés, Julio Baños, Ferran Soriano y Rafael Hinojosa

Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel, conversa con Josep Maria Forn y Eduardo ReyesPere Baltà, presidente de la Fundación Candel, con el periodista Josep Martí GómezUn momento del actoUn momento del acto

De izquierda a derecha: Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y Eugeni Madueño, coordinador editorial del libro.Pere Baltà muestra un ejemplar del libro Candel i BarcelonaEntrando en el Saló de CentEjemplares del libro Candel i Barcelona