El programa Paco Candel sale de las aulas para alcanzar a toda la sociedad civil
19/03/2014

Meritxell Ruiz, directora general de Atención a la Familia; Pere Baltà, presidente de F. Candel; Josefina Cambra, decana del Col·legi de Llicenciats; Xavier Bosch, director general para la Inmigración; Ester Franquesa, dir. gral. de Política Lingüística. El Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya ha acogido el acto de presentación del programa Paco Candel. Catalunya, un sol poble. Diferents mirades migratòries i un sol fet con la asistencia de todos los actores que han hecho posible el crecimiento y evolución de esta herramienta de cohesión social.

El acto ha contado con los parlamentos de Josefina Cambra, decana del Col·legi; Meritxell Ruiz, directora general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística y presidenta del Consorci per a la Normalització Lingüística; Xavier Bosch, director general para la Inmigración, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, quien ha ejercido de maestro de ceremonias. Además, la presentación de los contenidos del programa Paco Candel. Catalunya, un sol poble ha ido a cargo de Marianela Adolfo, de la Fundación Paco Candel, y Magda Garcia, de la Dirección General para la Inmigración. Finalmente Genís Sinca, escritor y biógrafo de Paco Candel, ha impartido la conferencia "Candel hoy".

La primera en tomar la palabra ha sido Meritxell Ruiz, quien ha destacado el paso adelante que supone la evolución del programa Candel en el Aula hacia su sucesor Catalunya, un sol poble como herramienta para poder reflexionar sobre el hecho migratorio.

Ester Franquesa ha centrado su discurso en destacar la importancia que la lengua catalana ha tenido en la cohesión social en nuestro país. Un hecho del que Candel era muy conocedor, afirmó, y que continúa ayudando, con el apoyo de este programa, a acoger a la nueva inmigración. En este sentido ha afirmado que el uso de la lengua catalana ha crecido gracias a la población inmigrante.

Por su parte, Xavier Bosch ha recordado que el 70 % de la población catalana tiene orígenes inmigrantes y que, sin embargo, se está viviendo un auténtico proceso de autodeterminación que demuestra la voluntad de cohesión del país. Bosch ha añadido que esta conciencia hay que agradecérsela a Candel.

En el turno de presentación del programa Catalunya, un sol poble Marianela Alonso y Magda Garcia han destacado la experiencia positiva de la puesta en marcha de esta iniciativa en 2007, el balance de la cual ha hecho posible la evolución hacia un programa que "sale de las aulas" para acercarse también al resto de la sociedad civil. Tanto este balance como los nuevos objetivos están detallados en el apartado Paco Candel: Catalunya, un sol poble de este web.

Genís Sinca, escritor y biógrafo de Paco Candel, se ha saltado el guión establecido para explicar la experiencia "impactante" de una charla que hizo sobre Candel en la biblioteca de Aiguafreda con la presencia de un grupo de niños hijos de inmigrantes magrebíes. Estos menores explicaron su visión de Cataluña demostrando una plena integración lingüística y social en nuestro país, un hecho que para Sinca demuestra la vigencia, vitalidad y éxito de la obra candeliana.

Por último, Pere Baltà ha cerrado el acto agradeciendo a la administración y a la sociedad civil el esfuerzo que supone en un momento de crisis sacar adelante la evolución de un programa como este.

Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística y presidenta del Consorci per a la Normalització LingüísticaAspecto del salón de actos del colegio.Xavier Bosch, director general para la Inmigración, y Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística y presidenta del Consorci per a la Normalització Lingüística.Josefina Cambra, decana del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya, Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, y Margarita García O'Meany, antigua directora de la Fundación Paco Candel.

Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, Marianela Adolfo, secretaria ejecutiva de la Fundación Paco Candel, y Magda Garcia, coordinadora del programa de la Dirección General para la Inmigración.El escritor Genís Sinca en un momento de su intervención.Aspecto de la sala del Col·legi de Llicenciats en la que se celebró el acto.Momentos previos

Momentos previosMomentos previosMomentos previosMomentos previos