Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Ferran Mascarell: "Siendo generosos con Candel estamos asegurando nuestro futuro"
25/03/2014

El presidente del CONCA, Carles Duarte; el consejero de Cultura, Ferran Mascarell; y el editor José Membrive presentando el libro Carles Duarte, prologuista de Oda poètica aseguró que no se puede entender a Candel sin su condición previa de poeta.

El 25 de marzo el Palau Moja acogió el acto de presentación del libro "Oda poètica" de Francisco Candel, colección de poemas. Presidido por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, con la presencia de Carles Duarte, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, y el editor José Membrive, de Ediciones Carena.

En el acto se recalcó la vertiente más tierna, sensible y humana del escritor hacia la gente que lo rodeaba. José Membrive, en su intervención, resaltó la humanidad del personaje siempre comprometido con su entorno. También añadió: "Candel viene a recordarnos que juntos seremos más fuertes".

Carles Duarte, el encargado de la selección de poemas y prologuista del libro, remarcó la faceta poética de Candel: "No se puede entender y explicar bien la narrativa de Candel sin conocer su condición previa de poeta". Y añadió: "La mirada poética está siempre presente y es desde la mirada poética que construye su obra narrativa".

Joana Gardés, compañera de Paco Candel sus últimos años, hizo la lectura de tres poemas, agradeciendo previamente la participación de todas las personas que han colaborado en el libro, y recordando también momentos entrañables vividos con el escritor.

Por su parte, el consejero Mascarell recordó el lugar donde creció en Sant Just Desvern y los cambios urbanísticos y humanos producidos en los años sesenta que le llevaron a conocer Paco Candel. "Aquella generación que estábamos haciéndonos grandes a finales de los años sesenta tuvo la necesidad de entender qué estaba pasando, porque pasaban cosas únicas en ese contexto social, y en un momento oscuro de la dictadura estábamos profundamente necesitados de entenderlas. Hubo algunas personas que nos ayudaron a entenderlas y creo que se lo tenemos que agradecer porque es el mejor síntoma de futuro. A Paco Candel seguro que le hubiera gustado que habláramos de futuro, es ser generosos con los hombres y las mujeres que nos han ayudado a superar el pasado, y como tal, sobre todo hoy, lo que estamos haciendo es un acto de futuro. Siendo generosos con Candel estamos asegurando nuestro futuro".

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Joana Gardés lee poemas de Candel.Una imagen general de la sala donde se celebró el acto.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio