Maria Candel: "Sería un error perder el punto de vista de la gente popular"
26/03/2014

Maria Candel, hija de Paco Candel, durante su intervención. La hija de Francisco Candel reivindica la obra de su padre al presentar Els altres Candels de Manuel Veiga.

El Cafè del Teatre de Lleida ha acogido la presentación del libro Els altres Candels con la presencia de Montse Parra, concejala de cultura de la ciudad; María Candel, hija de Francisco Candel; Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; Ramon Badia, de Pagès Editors; y Manuel Veiga, autor del libro. Además, el acto ha contado con la lectura dramatizada de un fragmento de la obra a cargo de Ferran Farré y Nuria Casado, de la compañía Nurosfera.

Después de unos años de estar intencionadamente "aislada" por el impacto que le causó la muerte de su padre, María Candel ha expresado su satisfacción al haber decidido participar, por primera vez, en uno de los actos de conmemoración del 50 aniversario de Los otros catalanes. Y lo ha aprovechado para reivindicar "el valor esencial" de la obra candeliana "que es retratar la simbiosis de él mismo- en referencia a su padre- con la gente que le rodeaba". En este sentido, expresó la gran emoción que ha representado volver a reencontrar estos personajes en la obra Els altres Candels de Manuel Veiga, a quien ha reconocido la valentía de escribir sobre "el combate de la vida y la realidad", tal como hacían en su momento Bertolt Brecht o Dario Fo. María Candel considera que "sería un error" perder la profundidad y complejidad del punto de vista de la gente popular, basada en la supervivencia, ya que sería tanto como perder "la literatura populista".

Por su parte, Manuel Veiga ha confesado que su vinculación con Candel le viene de muy joven cuando decidió robar un libro del autor en su escuela para poder leer. Pero también, como hijo de otros catalanes, ha explicado cómo sus padres tuvieron que marchar de Aragón, por la represión franquista, y de Galicia, por falta de trabajo. En cuanto a su obra, Veiga ha destacado que ha querido recrear una "ficción emocional" que todo el mundo pudiera entender y que tiene como denominador común "que el mundo Candel quedara muy reflejado en el libro". Por eso se estuvo documentando sobre Candel durante casi dos años.

Manuel Veiga, l'autor del llibre

Ramon Badia destacó que Manuel Veiga es el ejemplo de que en Cataluña "el ascensor social funciona", ya que ha podido desarrollar todos sus talentos. Y que en esta obra de teatro, construida a partir de la elección de un montón de textos de Candel, ya no se sepa quién de los dos es el autor.

Pere Baltà ha agradecido el apoyo de todas las instituciones representadas en la mesa y ha expresado la voluntad de hacer realidad muy pronto la escenificación de la obra. En este sentido, la concejal de cultura, Montse Parra, ha expresado la voluntad de acoger el montaje en la ciudad y también ha mostrado su agradecimiento al autor, al editor, a la hija de Candel y a la Fundación Paco Candel, por haber vuelto a Lleida a presentar la obra que fue galardonada como proyecto en el X Premio de Narrativa. Premios Lleida 2011.

El acto ha finalizado con la lectura dramatizada de un fragmento de la obra a cargo de dos actores de la ciudad, Ferran Farré y Núria Casado, de la compañía Nurosfera.

En la sede del diario La Mañana, con la periodista Anna Mora.En la entrevista del diario Segre, con el periodista Albert Guerrero.En la entrevista del diario El Matí Independent, con la periodista Ares Valdés.Recepción en el Cafè del Teatre por parte de la concejal de Cultura, Montse Parra, y Rosa Mesalles, de la concejalía de cultura.

Ramon Badia, Montse Parra, Maria Candel, Manuel Veiga, Pere Baltà, Ferran Farré y Núria Casado.Pere Baltà, Manuel Veiga, Montse Parra, Maria Candel y Ramon Badia.Pere Baltà, Manuel Veiga, Montse Parra, Maria Candel y Ramon Badia.