L'Hospitalet homenajea a Candel con un programa conmemorativo "pensado desde la gente y para la gente"
02/04/2014

Núria Marín, alcaldesa de la ciudad La alcaldesa Núria Marin recordó Francisco Candel como el regidor de cultura del primer ayuntamiento democrático de Hospitalet en 1979.

El Auditorio Barradas ha acogido el acto de presentación del programa conmemorativo del 50 aniversario del libro Els altres catalans en la ciudad de l'Hospitalet. Han tomado la palabra Núria Marín, alcaldesa de la ciudad; Jaume Graells, concejal de cultura; Lluís Esteve, teniente de alcalde de Servicios a las Personas; y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel. El acto ha finalizado con la proyección del documental Candel, la libertad de expresión iniciando el programa conmemorativo.

Núria Marín ha recordado que pronto hará 35 años que tenemos ayuntamientos democráticos y que Francisco Candel fue el primer concejal de cultura, de 1979 a 1983, del primer consistorio democrático de la ciudad que ella representa. En este sentido, Marín considera que "Candel se sentiría orgulloso de lo que ha experimentado esa ciudad gris que ahora ofrece muchas oportunidades" a sus habitantes. Por otra parte, ha deseado que los actos de homenaje a Candel sean muy participados, ya que han sido pensados ??para pequeños y mayores.

Jaume Graells ha sido el encargado de presentar el programa y algunos de los actos más representativos que en su global "han sido pensados ??desde la gente y para la gente" y con la colaboración de muchas entidades con el objetivo de "dar respuesta a lo que Paco Candel representaba" para los ciudadanos de l'Hospitalet. En este sentido, ha destacado la cena literaria L'H Espai de Lletres, organizado por la entidad Tres Quarts per Cinc Quarts y las bibliotecas de la ciudad; la adaptación teatral de Els altres catalans de los alumnos de la Escuela de Música-Centro de las Artes y el Centre de Normalització Lingüística; una charla sobre Candel y la inmigración, a cargo de Jaume Botey en el Ateneu de Cultura Popular; o la ruta urbana por los espacios más emblemáticos de la ciudad de la trayectoria de Candel. Además, el Centro de Cultura Popular está trabajando con la fundación en un encuentro de estudiosos que se celebrará en la Biblioteca Francesc Candel. La totalidad de los actos de la conmemoración se puede consultar aquí.

Por su parte, Lluís Esteve ha reivindicado la actualidad de la Cataluña, un solo pueblo de Candel en contra de aquellos que ven en la sociedad catalana el peligro de fractura social. En este sentido ha pedido "blindar de los ataques al estado del bienestar, de los brotes xenófobos o de leyes que recortan libertades". Y ha sido tajante afirmando que "o Cataluña será un solo pueblo, o no podrá ser Cataluña".

Finalmente, Pere Baltà ha agradecido al ayuntamiento de l'Hospitalet, y muy especialmente a su alcaldesa, las facilidades y la predisposición para organizar el programa de actos conmemorativos. Hablando de Candel, ha destacado su paso por la política que "ejerció de corazón" y su capacidad de tener amigos "en todo el abanico democrático", como lo demuestra la composición del patronato de la Fundación Paco Candel, ya que los que no están representados "son aquellos que pensaban que se podría dividir Cataluña en beneficio de España".

La televisión de l'Hospitalet entrevista al escultor Ferran Soriano, vecino de la ciudad.Núria Marín, alcaldesa de la ciudad; Jaume Graells, concejal de cultura; y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.Jaume Graells, concejal de cultura.Lluís Esteve, teniente de alcalde de Servicios a las Personas.

Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.Pere Baltà, con Joana Gardés, compañera de Paco Candel  sus últimos años; Matilde Marcé, presidenta del Ateneu de Cultura Popular de l'Hospitalet; y Ferran Soriano.Lluís Esteve, Núria Marín, Pere Baltà, Joana Gardés y Ferran Soriano.