Mascarell: "Los galardonados del Memorial Candel expresan los valores que la sociedad catalana representa"
25/04/2014

El consejero Macarell junto a los galardonados del 6º Memorial Francisco Candel El día de Sant Jordi y el Col·legi de Periodistes de Catalunya han sido el día y el lugar ideal para la entrega de los premios del 6º Memorial Francesc Candel 2013 que han reconocido a Max Cahner in-memoriam, a la dibujante Pilarín Bayés en el ámbito cultural, a la Federació d'Ateneus de Catalunya en el ámbito social y al Ens de l'Associacionisme Cultural Català en el ámbito de la comunicación.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Cultura Ferran Mascarell; de la decana del Col·legi de Periodistes, Neus Bonet; del presidente de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà, así como también de los miembros del Patronato de la fundación que han actuado como jurado del Memorial. Por parte de los galardonados han recogido el premio Joana Cahner, en nombre de su padre Max Cahner; Pilarín Bayés personalmente; Salvador Casals y Antoni Carné como presidentes de los ateneos y del Ens, respectivamente . También ha habido dos menciones especiales que han recogido Pilar Bertran, como editora de Edicions 62, editorial que publicó Els altres catalans; y Eduard Fornés, creador de Editorial Mediterránea, por su labor en pro de la cultura catalana.

En el turno de palabras, Ferran Mascarell ha mostrado su satisfacción por presidir un acto con tantas instituciones representativas del país, haciendo notar que todas ellas tienen el denominador común de la figura del homenajeado Max Cahner. Para el consejero de Cultura, personas como Cahner, Pilarín y entidades como los ateneos o el Ens son la demostración de que Cataluña "se ha construido de abajo hacia arriba" generando primero unas estructuras de sociedad que "fundamentaron y garantizaron la continuidad de la cultura" y, después, en democracia, las estructuras de estado. Mascarell ha destacado la función primordial de los ateneos y de Cahner en estos dos ámbitos, así como también la figura de Pilarín como el patrimonio de los valores de una Cataluña "que tan bien sintetiza -la dibujante- y con la que los catalanes nos sentimos muy bien representados".

Neus Bonet ha introducido el acto agradeciendo que la Fundación Candel celebre una vez más este acto en la sede del colegio en un día de concordia y multiculturalidad como el de Sant Jordi. En este mismo sentido se ha expresado Pere Baltà, haciendo patente que Paco Candel "agradeció muchísimo que lo hicieran Periodista de Honor del Colegio". Por otra parte, Baltà también ha recordado la basta biografía de Max Cahner y el papel que tuvo en la potenciación de los ateneos que "vertebraron el país y la cultura populares". Del Ens ha destacado su capacidad de aglutinar a más de veinte asociaciones y el reconocimiento que le ha hecho la Unesco como institución de vertebración cultural más potente del mundo. Y de Pilarín ha recordado su primera exposición en Expocultura en 1982, donde tanto Baltà como Cahner estuvieron implicados.

En este documento podéis consultar los motivos que han llevado al jurado del patronato a escoger a los galardonados.

Por orden de intervención de los galardonados, Eduard Fornés ha recordado su vida dedicada a los libros habiendo editado más de 1.600 títulos en catalán con el sello de Editorial Mediterrània. Entre ellos las Petites Històries, promovidas por el mismo Max Cahner y que encargó ilustrar a Pilarín. Actualmente ya hay cerca de 300, traducidas a muchos idiomas y con récords de ventas, entre las que se encuentra la de Francisco Candel.

Pilar Bertran ha explicado que en 2012, coincidiendo con los 50 años de 62, hicieron una lista de libros de la editorial que habían marcado época, entre los que se encontraba Els altres catalans. Bertran ha asegurado que ocurre pocas veces que un libro se pueda encontrar ininterrumpidamente en las librerías durante todo este tiempo.

Antoni Carné confesó sentir celos por no haber podido tratar directamente a Paco Candel, ya que encarna los valores del periodismo de proximidad y de cohesión social con el que nació la asociación que representa. En este sentido, Carné ha destacado que el Ens se siente heredero de la labor que han hecho personas como Candel y también Huertas Claveria o Pepe Encinas.

Salvador Casals ha destacado el reconocimiento social del premio hacia unos ateneos a los que a menudo se tiende a asociar demasiado con aspectos lúdicos. En este sentido, Casals ha reivindicado "la sociedad civil catalana real" que representa su federación y ha expresado la voluntad de que en el siglo XXI los ateneos estén atentos a las necesidades de la nueva inmigración "no sólo abriendo las puertas, si no, si es necesario, saliendo a buscarlos" para su integración.

Finalmente, Pilarín ha explicado que su familia Bayés de Luna "venimos de una escudella" y que cuando leyó Els altres catalans se sintió plenamente identificada. También ha recordado que conoció a Candel compartiendo el jurado de los premios Serra i Moret, y que tuvieron una afinidad absoluta. De él ha destacado el respeto por los diferentes puntos de vista y la contribución a la integración de Cataluña. Para Pilarín es una alegría que después de tantos años la Fundación Candel mantenga tan vivo su espíritu.

Los galardonados de la edición de este año junto con los de ediciones anteriores.El consejero de Cultura y el presidente de la Fundación Candel entregan el galardón a Antoni Carné, presidente del Ens.El consejero de Cultura y el presidente de la Fundación Candel entregan el galardón a Pilarín Bayés.El consejero de Cultura y el presidente de la Fundación Candel entregan el galardón a Salvador Casals, presidente de la Federació d'Ateneus de Catalunya.

Pilarín Bayés, emocionada tras recibir el galardón del Memorial.Joana Cahner recoge el galardón in-memoriam en nombre de su padre, Max Cahner.Pilar Bertran, editora de Edicions 62, con Neus Bonet, presidenta del Colegio de Periodistas.Eduard Fornés recoge la mención del Memorial a su trayectoria en favor de la lengua catalana.

Joana Gardés, secretaria del Patronato de la Fundación, lee el acta de concesión de los premios.Antoni Carné, presidente del Ens de l'Associacionisme Cultural Catalán, con la estatuilla de Ferran Soriano que simboliza el galardón en el ámbito de la comunicación.Joana Cahner, hija de Max Cahner, con la estatuilla de Ferran Soriano que simboliza el premio in memoriam que recogía en nombre de su padre.Pilarín Bayés, con la estatuilla de Ferran Soriano que simboliza el premio en el ámbito cultural.

Salvador Casas, presidente de la Federació d'Ateneus de Catalunya, con la estatuilla de Ferran Soriano que simboliza el galardón en el ámbito social.Imagen de los galardonados: Joana Cahner, Pilarín Bayés, Antoni Carné y Salvador Casas, en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña.