Se presentan los XI premios de inmigración Francisco Candel de la Fundació Lluís Carulla
30/04/2014

Montserrat Carulla y Carles Duarte, presidenta y director, respectivamente, de la Fundació Carulla; Xavier Bosch, director general para la Inmigración de la Generalitat, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel. La sede de la Fundación Paco Candel ha acogido la presentación de los XI premios de inmigración Francisco Candel de la Fundació Lluís Carulla, destinados a reconocer y difundir las buenas prácticas en el ámbito de la integración de los ciudadanos catalanes de origen inmigrante. Son cinco premios dotados con tres mil euros cada uno, con un plazo de presentación de propuestas del 23 de julio y que se harán públicos a mediados de octubre.

En el acto han estado presentes Montserrat Carulla y Carles Duarte, presidenta y director, respectivamente, de la Fundació Lluís Carulla; Xavier Bosch, director general para la Inmigración del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.

Carles Duarte ha abierto el turno de palabras recordando la vinculación de Candel con la fundación que dirige, ya que el autor recibió el premio de honor, el más alto reconocimiento de la institución, por su obra y su tarea de fortalecer el sentimiento de pertenencia de los inmigrantes. Y es en este sentido que, según Duarte, se ha decidido presentar el premio en la sede de la Fundación Paco Candel, ya que el mensaje del autor es lo que se quiere asociar a estos galardones. Por otra parte, también ha hecho mención al paralelismo de estos premios y el aniversario de "Els altres catalans", ya que en 2004, cuando se instituyeron, el libro cumplía 40 años, y el fenómeno migratorio vivía una etapa muy expansiva, contrariamente a lo que ocurre hoy, ya que muchas personas optan por irse fuera a buscar oportunidades. Duarte destacó que los procesos migratorios que ha vivido Catalunya han sido absolutamente determinantes en la demografía y la realidad de un país que ha tenido una gran capacidad para integrarlos.

Por su parte, Xavier Bosch ha recordado el apoyo de su departamento a los Premios Lluís Carulla y también a la colaboración que existe con la Fundación Candel en programas como "Paco Candel: Catalunya un sol poble" que este año se ha ampliado de las aulas a los centros cívicos y otras entidades, o las jornadas que se están preparando de cara a finales de año, junto con el Museu d'Història de Catalunya, donde se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de la inmigración. Una inmigración que ha destacado que es extraordinariamente diversa ya que, actualmente, en Cataluña se hablan 286 lenguas, hay gente procedente de 177 países del mundo, con 12 religiones registradas. Para Bosch, además de un reto, se trata de una gran oportunidad que abre unos horizontes muy esperanzadores. En este sentido, ha destacado que la lengua catalana es la herramienta de integración más potente que tenemos, ya que no sólo tiene el valor de la comunicación si no también de la empatía y de favorecer la convivencia .

Finalmente, Pere Baltà ha agradecido tanto a la Fundació Lluís Carulla como al departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat, la confianza y el apoyo que están dando a la Fundación Paco Candel tanto en los proyectos emprendidos como, especialmente, a los actos del 50 aniversario de "Els altres catalans".

Podéis consultar aquí las bases del XI Premios Francisco Candel.

Montserrat Carulla y Carles Duarte, presidenta y director, respectivamente, de la Fundació Lluís CarullaLa sede de la Fundación Paco Candel acoge la presentación de los XI premios de inmigración Francisco CandelMontserrat Carulla y Carles Duarte, presidenta y director, respectivamente, de la Fundación Lluís Carulla; Xavier Bosch, director general para la Inmigración del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.Xavier Bosch, director general para la Inmigración del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.

Montserrat Carulla, presidenta de la Fundación Lluís Carulla; Carles Duarte, director, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.