También La Marina reivindica a Paco Candel
29/05/2014

De derecha a izquierda: Abel Sierra, Julio Baños, Remei Marquez, Pere Baltà, Laura Julivert, Esther Pardo y Marisa Belmolte. La Fundación nació, sobre todo, para mantener la memoria de Francisco Candel, divulgar su obra literaria y su mensaje de convivencia social y preocupación por los más desfavorecidos. La conmemoración del 50 aniversario del libro Els altres catalans se ha convertido en una ocasión magnífica en la línea de estos objetivos. Ni el patronato de la Fundación ni el propio Candel podían imaginar que se produjera una adhesión tan positiva por parte de la sociedad civil y las instituciones públicas que, con su apoyo, han proyectado la obra de Candel a los medios de comunicación como el gran evento que es, ratificando el acierto de aquel gran libro, que contenía una propuesta que sigue siendo útil medio siglo después.

Apenas hace tres meses que se presentó el evento en el Palau de la Generalitat, prosiguiendo la celebración de actos en los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet, en el Ateneu Barcelonès, los colegios de Periodistas y de Doctores y Licenciados, en Lleida de la mano del Ayuntamiento, la Diputación y el Institut d'Estudis Ilerdencs... El dossier de prensa sorprende por su grosor, el extenso espacio que periódicos y revistas le han dedicado, los dossieres y las ediciones especiales, así como la relación de programas de radio y televisión que se han hecho eco. Se puede decir que el conjunto de la sociedad ha sido generosa con el unánime reconocimiento a sus aportaciones como escritor y analista social. Tenemos por delante la segunda parte de un programa de actividades que, fundamentalmente, invita a la reflexión con mirada candeliana de una nueva realidad social que Paco Candel ya no puede analizar.

El Centro de Historia Contemporánea, el Museo de Historia de Cataluña, el PEN Catalán, la Sociedad Catalana de Estudios Históricos vinculada al ICE, el Centro de Estudios Demográficos, el Ens de l'Associacionisme Cultural ... junto con los diversos organismos públicos que han apoyado el proyecto (Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Inmigración, Normalización Lingüística, Cultura Popular, Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa...) visualizan con su apoyo el gran nivel de la conmemoración, que se irá comunicando por medio de esta página web que se constituye en portavoz y noticiario.

Junto a las grandes instituciones de la sociedad civil, desde la sede de la Fundación Paco Candel -una parte de la antigua biblioteca que el Ayuntamiento de Barcelona dedicó al autor- debemos constatar el apoyo de las asociaciones y las instituciones del barrio de la Marina, empezando por la Parroquia Virgen del Puerto tan ligada a la familia Candel, el grupo de gigantes de la Marina que pasean por las calles y plazas de Cataluña su gigante, continuando por la Unión de Entidades que se adhirió a la convocatoria desde el primer momento y la sociedad coral la Jooa de Montjuic que lo hizo socio honorífico, el Archivo del distrito que lo tenía como asesor... La Biblioteca Francesc Candel, a pesar de la vinculación de altos vuelos ciudadana, actúa eficazmente en el nivel de barrio y colabora con la fundación desde una proximidad entrañable.

Una novedad ha entrado en la promoción de la figura de Candel, al hacer su la Asociación de Comerciantes de La Marina desde el criterio de fomentar la autoestima vecinal, algo así como sentir orgullo de formar parte de una comunidad de la que surgió una figura capital para Cataluña. Así, la pasada Diada de Sant Jordi, pusieron a Candel en la Plaza de la Marina, donde vivía el autor. Esther Pardo, autora de "Las calles de Paco Candel", explicó cuentos candelianos a una gran número de niños que, después de colorear un dibujo de Pilarín Bayés, fueron obsequiados con un ejemplar de "La pequeña historia de Paco Candel", dibujada por la popularísima dibujante de Vic sobre un texto de Genís Sinca. En el seno del acto, la Asociación de Comerciantes distribuyó carteles del 50 aniversario y otro, editado expresamente en colaboración con la Fundación, que se tituló "Paco Candel, el gran escritor de La Marina", que también se distribuyó en los comercios del barrio, algunos de los cuales pusieron en el escaparate libros de Candel. Se anuncian nuevas acciones en esta línea, entre ellas la reivindicación de que la ubicación del monumento al libro "Els altres catalans" no se puede hacer en otro lugar que en La Marina, el Can Tunis que inspiró la mayor parte de la obra de Candel.

El apoyo de estas instituciones del barrio de La Marina, junto a la sociedad civil ya mencionada o las instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, redondean una conmemoración que proyecta hacia el futuro la figura, la obra y el mensaje de convivencia que nos legó el admirado Paco Candel . Precisamente de eso se trataba cuando se creó la Fundación.