El Parlament se suma, a instancias de CiU, al 50º aniversario del libro "Els altres catalans" de Paco Candel
06/06/2014

Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya, con una delegación de la F. Candel, encabezada por su presidente, Pere Baltà, y los miembros del patronato Julio Baños, Rafael Hinojosa, Ferran Soriano y la secretaria ejecutiva Marianela Adolfo. La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya aprobó ayer por unanimidad una propuesta de resolución de CiU en la que se pide que la cámara catalana "se sume al cincuenta aniversario de la publicación del libro "Los otros catalanes" de Paco Candel". Además, se manifiesta la "voluntad de colaborar en los actos conmemorativos que organice la Fundación Paco Candel" y se insta al Gobierno a colaborar también en ellos.

David Bonvehí, diputado de CiU en el Parlament, defendió esta iniciativa y destacó que "Los otros catalanes" "tuvo un gran eco y un fuerte impacto social por el planteamiento de una situación que hasta entonces no había sido tratada de una manera abierta". De hecho, a lo largo de los años, "se ha convertido en un documento histórico sobre la inmigración en Cataluña de referencia obligada y que actualmente vuelve a tener plena vigencia".

Francisco Candel Tortajada nació el 31 de mayo de 1925 en Casas Altas, Rincón de Ademuz, en el País Valencià, y murió en Barcelona el 23 de noviembre de 2007 tras una larga enfermedad. En 1983 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi; el año 2000 con el Premio de Honor Ciudad de L'Hospitalet; en 2003 también fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya y en 2004 con la Medalla de Honor de Barcelona.

La Fundación Paco Candel tiene como misión apoyar a las personas inmigradas que vienen a Cataluña en su proceso de integración en la sociedad catalana.