Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Jornada "Francesc Candel i la seva obra: de la Postguerra a la Transició", en el Institut d'Estudis Catalans
16/06/2014

De izquierda a derecha: Jaume Fabre, Bernard Vauleón y Michael Landron. El próximo miércoles, 2 de julio, a las 18 horas, la Sala Pere i Joan Coromines del Institut d'Estudis Catalans, en la calle del Carmen 47 de Barcelona, ??acogerá una jornada sobre Francisco Candel y su obra, abarcando el período que va desde la posguerra a la transición. El acto contará con la participación de Jaume Sobrequés i Callicó, director del Centre d'Història Contemporània de Catalunya y presidente de la Societat Catalana d'Estudis Històrics; Carles Duarte i Montserrat, director de la Fundació Lluís Carulla y presidente del Consell Nacional de Cultura i les Arts (CoNCA); y Pere Baltà i Llopart, presidente de la Fundación Paco Candel.

El momento central de la jornada estará protagonizado por tres acreditados estudiosos de la obra de Candel: Jaume Fabre i Forneguera, periodista y doctor en historia, con la ponencia titulada Candel, uno de los que se quedaron; Michael Landrón, profesor de la Université de Angers, autor de la tesis doctoral Mémoire individuelle et mémoire collective de la transition démocratique à travers de l'oeuvre de Francisco Candel (Université de Nantes, 2010), con la ponencia titulada "Los otros catalanes" en la ficción candeliana: de "El Empleo" (1965) a "Un ayuntamiento Llamado Ellos" (1994); y Bernard Vauleón, lingüista y escritor, autor de la tesis doctoral Recherche linguistique et création romanesque chez Francisco Candel (Université de Haute-Bretagne, 1978), con la ponencia titulada Una aproximación desde Bretaña el autor de "Los otros catalanes".

Las jornadas cuentan con el apoyo del Centre d'Història Contemporània de Catalunya, el Departament de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, la Societat Catalana d'Estudis Històrics, el Institut d'Estudis Catalans, la Fundació Lluís Carulla y la coordinación de la Fundación Paco Candel.

50 aniversario de Los otros catalanes

Este año conmemoramos el 50 aniversario de la publicación de Los otros catalanes de Francisco Candel (Casas Altas, Rincón de Ademuz, 31 de mayo de 1925 - Barcelona, ??23 de noviembre de 2007), un libro que contribuyó decisivamente a la construcción del modelo social que desarrollamos los catalanes durante la segunda mitad del siglo XX, basado en el respeto tanto hacia los recién llegados como por la realidad social y cultural del país, con el objetivo de forjar un solo pueblo. Se trata de un modelo que es aún sólido y suficientemente dinámico para continuar vigente y que nos permite fortalecer la sociedad catalana del siglo XXI con la integración de la nueva inmigración global.

Consciente de la fuerza de la palabra para la creación de conciencia social y, por tanto, del poder de la escritura como herramienta de cambio, Paco Candel desarrolló una obra extensa y coherente, a caballo del periodismo, la literatura y la sociología, con títulos tan emblemáticos como Donde la ciudad cambia su nombre (1957), Han matado un hombre, han roto un paisaje (1959) o Los que nunca opinan (1971). En sus libros Candel hizo patente su compromiso con la tierra que había acogido a su familia, con los inmigrantes peninsulares que llegaban a Barcelona y al resto de ciudades de la Cataluña de posguerra en busca de nuevas oportunidades para ellos y para a sus hijos, y con la democracia, única esperanza de transformación de las condiciones de vida de unas clases populares amontonadas en suburbios por las autoridades del régimen franquista.

Con el paso del tiempo la obra de este escritor singular se ha convertido en un testigo ineludible para conocer y comprender los años que van de la posguerra hasta la transición, una etapa que ha configurado de manera decisiva la identidad de la sociedad catalana actual. Por esta razón, el legado intelectual de Francisco Candel es hoy objeto de estudio, desde diversas perspectivas, por parte de investigadores de varias universidades, como es el caso de las tesis de Michel Landrón (Université de Nantes) y Bernard Vauléon (Université de Haute-Bretagne).

Consultad el díptico de las jornadas.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio