Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


"La piel quemada" inaugura la 4ª Muestra Internacional de Cine Etnográfico 2014
27/06/2014

Cartel de la Muestra El emblemático film La piel quemada (1967) del director Josep Maria Forn, ha sido la película elegida para inaugurar la 4ª Muestra Internacional de Cine Etnográfico 2014 el próximo miércoles 3 de julio a las 20h. El acto, incluido en el programa de conmemoración del 50 aniversario de Los otros catalanes, de Francisco Candel, se proyectará en la Sala Chomón, de la Filmoteca de Catalunya, con la presentación del mismo Forn, acompañado de Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, y Lluís Puig, director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales.

La piel quemada

A través del contraste entre unos obreros de la construcción y los turistas que venían a la Costa Brava a mediados de los años sesenta, Josep Maria Forn estableció una interesante relación entre la emigración y el turismo en los años del boom económico. "La cinta seguía la tendencia de Bardem o Nieves Conde e intentaba acercar la realidad social española a su público por la vía de los cánones neorrealistas. No se puede olvidar la perspectiva catalana del filme, que confirma la honradez de Forn al plantear un tema ya entonces tan difícil como era el de la inmigración sin renunciar al punto de vista nacional del realizador" (Esteve Riambau).

4ª Muestra Internacional de Cine Etnográfico

El Observatorio del Patrimonio Etnológico e Inmaterial, en estrecha colaboración con la Filmoteca de Catalunya, organiza por cuarto año consecutivo esta muestra multisede que combina filmaciones amateurs antiguas con documentales y películas de ficción, todos bajo el denominador común de ser, de una manera u otra, testigos de formas de vida que se dan en nuestra sociedad. Como en las tres últimas ediciones, además, la muestra se realiza en coordinación con la Red Arianna de Cultura Popular, colaboración en virtud de la cual las sedes de Catalunya proyectarán también materiales procedentes de Italia, al tiempo que en Turín se proyectarán documentos audiovisuales procedentes de Catalunya.

Más información de la sesión inaugural de la Muestra.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio