Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Emotivo acto académico de recuerdo a la figura y obra de Candel en el IEC
07/07/2014

De izquierda a derecha: Michel Landron, Bernard Vaoléon, Lluís Duran y Jaume Fabre. La presencia de los doctores franceses Michael Landrón y Bernard Vauléon, autores de dos tesis sobre Francisco Candel, da una visión internacional del autor de Los otros catalanes inaudita en nuestra casa.

El acto académico que acogió el Institut d'Estudis Catalans sobre "Francisco Candel y su obra: de la Posguerra a la Transición" se convirtió en un emocionado recuerdo hacia la figura del escritor, no sólo por la su obra sino, sobre todo, por su humanidad. Así lo reconoció un conmovido Bernard Vauléon, lingüista y escritor-autor de la tesis doctoral Recherche linguistique et création romanesque chez Francisco Candel (Université d'Haute-Bretagne, 1978)-, que quiso explicar la amistad que le unió a Candel, a pesar de la distancia, desde que le envió la primera carta en 1973. Ese mismo año es recibido por Candel en Barcelona como si fuera uno más de la familia y se da cuenta de que el escritor escribe igual que como habla. Y este será el eje que vertebrará su tesis. Bauléon destaca que de Candel aprendió el uso del diálogo, la anáfora, la repetición, la yuxtaposición, la implicación del lector en el relato, el sentido del humor... En definitiva, concluye, lo que genera un estilo propio.

Por su parte, Michael Landrón, profesor de la Université d'Angers -autor de la tesis doctoral Mémoire individuelle et mémoire collective de la transition démocratique à travers de l'oeuvre de Francisco Candel (Université de Nantes, 2010)-, presentó la ponencia basada en Los otros catalanes en la ficción candeliana: de El empleo (1965) hasta Un ayuntamiento llamado ellos (1994). Un interesante y divertido trabajo de investigación que recorre una parte de la obra de ficción de Candel para descubrir el alter ego del escritor ficción en unos personajes que ya hacen referencia indirecta a lo que acabará siendo Los otros catalanes. Y, en este sentido, Landrón comenta que Candel deja en sus obras de ficción partes de su vida que configuran juntas una novela.

Acompañando a Vauléon y Landrón, el periodista y doctor en historia, Jaume Fabre, estudioso de la obra de Candel, quiso aportar unas breves reflexiones sobre el contexto social de la Barcelona del escritor, la Barcelona miserable, dicho textualmente por Fabre, que no dista mucho de las situaciones que viven muchas familias en su casa como consecuencia de la crisis. Un paralelismo que encuentra incluso en obras candelianas como Ser obrero no se ninguna ganga que se podría publicar hoy mismo con un texto que sería muy actual.

Precediendo estas interesantísimas ponencias presentaron el acto Jaume Sobrequés i Callicó, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos; Carles Duarte i Montserrat, director de la Fundació Lluís Carulla y presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CoNCA); y Pere Baltà i Llopart, presidente de la Fundación Paco Candel.

Sobrequés destacó la importancia del acto, ya que contenía, en sí mismo, el consenso cívico, ciudadano, nacional y el interés científico, académico y sociológico. Por su parte, Duarte, se mostró enfadado con el país por la falta de reconocimiento al gran valor literario de la obra de Candel, que ha quedado entre dos mundos, los de la literatura catalana y la española. Finalmente, Baltà, recordó que el acto se enmarca en la serie de eventos programados dentro del 50 aniversario del libro Los otros catalanes, recordando las citas que vendrán después del verano como el encuentro de estudios, la exposición y ponencias en el Museo de Historia de Cataluña, un festival basado en las figuras de Josep Anselm Clavé y Francisco Candel o la clausura de la conmemoración en el Parlament de Catalunya.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

De izquierda a derecha: Joana Gardés, Pere Baltà, Michael Landrón y Bernard Vauléon.María Candel y Ferran Soriano.María Candel entrevistada por Cristian Segura, del programa El Matí de Catalunya Radio con Mònica Terribas.De izquierda a derecha: Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; Jaume Sobrequés i Callicó, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña y presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos; y Carles Duarte i Montserrat, director de la Fundació Lluís Carulla y presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CoNCA).

De izquierda a derecha: Jaume Fabre, Michel Landrón y Bernard Vauléon.Michael Landron, profesor de la Université d'Angers, autor de la tesis doctoral Mémoire individuelle et mémoire collective de la transition démocratique à travers de l'oeuvre de Francisco Candel (Université de Nantes, 2010), con la ponencia titulada Els altres catalans en la ficción candeliana: de El Empleo (1965) a Un ayuntamiento llamado Ellos (1994)Jaume Fabre i Forneguera, periodista y doctor en historia, con la ponencia titulada Candel, uno de los que se quedaronBernard Vauleón, lingüista y escritor, autor de la tesis doctoral Recherche lingüística et création romanesque chez Francisco Candel (Université de Haute-Bretagne, 1978), con la ponencia titulada Una aproximación desde Bretaña al autor de Los otros catalanes.

Momento en que se entrega el premio de homenaje a la labor de Michael Landrón en la difusión internacional de la figura y la obra de Francisco Candel.Momento en que se entrega el premio de homenaje a la labor de Bernard Vauléon en la difusión internacional de la figura y la obra de Francisco Candel.Michael Landrón entrevistado por Cristian Segura, del programa El Matí de Catalunya Radio con Mònica Terribas.Bernard Vauléon entrevistado por Aina Galduf, reportera de los servicios informativos del canal catalán de RTVE.

Inicio del acto en que la mesa presidencia explica el motivo de la jornada sobre la figura y obra de Francisco Candel que se celebra en el Institut d'Estudis Catalans, IEC.Michael Landrón entrevistado por Aina Galduf, reportera de los servicios informativos del canal catalán de RTVE.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio