Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Editorial
El interclasismo asociativo, el modelo catalán de cohesión social y la proyección internacional de Francisco Candel
17/07/2014

Foto de juventud de Candel (Xavier Miserachs) Tornaveu ha seguido cuidadosamente el programa de actos del 50 aniversario de la publicación del libro Los otros catalanes de Francisco Candel, obra que se considera una pieza fundamental del modelo de cohesión social de Cataluña, como ha quedado demostrado por el eco de la celebración en los medios de comunicación, desde el mismo momento que se inauguró la conmemoración en el salón de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat.

A partir de ese momento, la sociedad civil acogió el programa de actos en el Ateneu Barcelonès, los colegios de doctores y licenciados y el de periodistas, el Aula de Teatro de Lleida, la Filmoteca de Catalunya, la Red de Bibliotecas... También han participado los ayuntamientos de Barcelona, Lleida y Hospitalet. El último de los actos previos al verano se hizo en la sede del Institut d'Estudis Catalans y fue de reconocimiento académico de los autores de dos tesis doctorales sobre la obra de Candel, hechas desde las universidades francesas de Nantes y Haute-Bretagne. Se pudo escuchar a los autores, los doctores Michel Landrón y Bernard Vauleon. Jaume Sobrequés participó desde la doble condición de presidente del Centro de Historia Contemporánea y de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos vinculada al IEC. Jaume Fabre lo hizo desde la perspectiva de su tesis doctoral, en la que estudió la Barcelona de posguerra que inspiró buena parte de la obra de Candel. Carles Duarte intervino desde la doble condición de director de la Fundación Carulla -que organizaba el acto con la Fundación Candel, cuyo presidente también estaba presente- y como presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. El acto fue de un gran nivel y se convirtió en un punto y seguido de la conmemoración, que se reanudará tras el verano -tras un coloquio en Prada (Conflent) programado por la Universitat Catalana d'Estiu- con una exposición en el Museu d'Història de Catalunya, que acogerá una serie de debates durante el tercer trimestre del año en torno a la temática de las migraciones, sin abandonar los actos de la sociedad civil que seguirán programando presentaciones y conferencias en bibliotecas y los centros de las asociaciones por medio del programa Paco Candel: Cataluña un solo pueblo, promovido con la colaboración de diferentes departamentos de la Generalitat. Un punto de atención merece el encuentro de estudios Los paisajes de Paco Candel, que se celebrará en la biblioteca que lleva el nombre del autor en el barrio de la Marina de Sants.

Está claro que, en un momento de dificultades presupuestarias, los organizadores de la conmemoración -entre los que se encuentran el Ens de l'Associacionisme Cultural, por sí mismo y por la vinculación de la Fundación Candel- han combinado el esfuerzo del asociacionismo y la colaboración institucional para que los 50 años de Los otros catalanes se hiciera con la dignidad que merecen la trascendencia social del libro y el magnífico recuerdo que ha dejado el autor, de cuya muerte se cumplirán próximamente siete años.

Se prevé que las conclusiones de los coloquios y los debates programados sean presentadas ante el Parlamento de Catalunya, que se adhirió por unanimidad a la celebración. Sin tener que esperar a ese momento para valorar el conjunto de las conclusiones, hay algunos aspectos que ya nos gusta destacar. En primer lugar, en el IEC se comprobó la creciente difusión internacional de la obra de Candel (Francia, Alemania, Estados Unidos de América...), lo que no deja de sorprender cuando se trata de un autor que apenas comienza a ser estudiado por nuestra universidad, quizás debido a la condición de ser un intelectual autodidacta. La segunda conclusión se refiere a la aportación que el escritor de Can Tunis (hoy la Marina de Sants) hizo a la cohesión social con su lema «Cataluña, un solo pueblo» y, desde esta misma perspectiva, llama la atención que Candel sea el reclamo que lleva a sociólogos y universitarios extranjeros a Barcelona para estudiar su obra y nuestro modelo de cohesión social, que es considerado un ejemplo a seguir por otras sociedades de todo el mundo que deben resolver problemáticas de inmigración.

Tornaveu no puede obviar otra conclusión que ha surgido en los debates. Al estudiar los caminos por donde Candel llegó el éxito, surgen las asociaciones de cultura popular de su barrio (Ateneo Popular y Centro Parroquial) que, con algún maestro ejemplar, encarrilan su formación, amigos como el futbolista del Barça Eduard Manchon o el escritor Tomás Salvador, entre otros, y los arriesgados editores Josep Janés y Max Cahner, y la red de asociaciones y dinamizadores culturales (algún librero) que promueven las presentaciones de sus libros como acciones de la resistencia cultural. Un apoyo que fue tan importante para el autor que, con su ir y venir por las entidades y los ateneos que le promovían, probablemente descubrió el interclasismo característico del movimiento asociativo catalán, que es la clave de la cohesión social que promueve su propuesta de futuro, para que Cataluña sea para siempre un solo pueblo. Sus "otros catalanes" son hoy catalanes de pleno derecho y convencimiento y se han convertido en todo un referente para los integrantes de las últimas oleadas migratorias, ciertamente diferentes, pero no tan diferentes si la tolerancia y el respeto mutuos vuelven a ser normas de convivencia.

Editorial de la revista Tornaveu, núm. 106, 13/07/2014
Enlace al contenido original

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio