El 50 aniversario de Los otros catalanes en la Setmana del Llibre en Català
14/09/2014

De izquierda a derecha, Manuel Veiga, Pere Baltà, Pilar Bertran y Genís Sinca. El sábado 13 de septiembre, la Setmana del Llibre en Català acogió la mesa redonda De los otros catalanes a los demás Candeles en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del libro Los otros catalanes.

El acto tuvo lugar en la Plaza del Libro con la presencia de Manuel Veiga, autor de Els altres Candels (Pagès Editors); Genís Sinca, autor de La providència es diu Paco (Editorial RBA); Pilar Bertran, editora de Edicions 62 (Los otros catalanes de Francisco Candel); y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, como moderador.

Baltà inició el acto excusando la ausencia, por motivos personales, de Esther Pardo, autora de Els carrers de Paco Candel (Rúbrica Editorial) y recordando algunos de los actos de fin de año de la conmemoración como el encuentro de estudios Los paisajes de Paco Candel, las charlas y exposición en el Museo de Historia de Cataluña o el acto final en el Parlamento de Cataluña. También destacó que la conciencia que generó la obra de Candel se demuestra con el éxito de asistencia de otros catalanes en la V de la Diada del 11 de septiembre.

Pilar Bertran, alentó a los presentes a volver a leer Los otros catalanes en la versión completa, sin censuras, y leyó un extracto del informe de los censores incluido en el libro. Genís Sinca explicó que Candel burlaba la censura explicando la vida de la gente, como muchos de los que estaban presentes en el acto y lo conocieron: el Pare Manel, Julio Baños, Ferran Soriano o Ginés Olmos. Finalmente, Manuel Veiga reivindicó la figura del Candel literato por encima de la figura de la voz de los sin voz. Y cerró el acto con una emocionada lectura reivindicando que la obra de Candel, más de 50 volúmenes, no se duerma en las librerías.

En primera fila, Ginés Olmos, Julio Baños, Ferran Soriano y Joana Gardés, entre otros.Imagen del lugar donde se celebra el acto en la Plaza del Libro de la Setmana del Llibre en Català.Libros que hablan sobre Candel representados en la mesa redonda.Imagen del lugar donde se celebra el acto en la Plaza del Libro de la Setmana del Llibre en Català.

El Pare Manel, también presente en el acto para recordar la figura y la obra de Candel.Veiga, Baltà y Sinca escuchando atentamente a Beltran leyendo el informe de censura en la edición más moderna de Los otros catalanes.Foto de familia de los ponentes y el público asistente al acto.