El documental sobre Paco Candel prevé estar listo a finales de año
22/09/2014

De derecha a izquierda: Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; Jordi Portals y Carles Canet, codirectores del reportaje; y Julio Baños, tesorero de la Fundación, en plena reunión de trabajo. Una vez terminada la fase de recopilación de información y testimonios, dentro de quince días se iniciará la grabación del reportaje sobre la vida y la obra del escritor Paco Candel que, bajo el título provisional de Paco Candel: el otro catalán, está previsto que Televisión de Catalunya estrene en una fecha aún por determinar. Este será uno de los eventos destacados, junto con el acto solemne en el Parlament de Catalunya, que cerrará la conmemoración del 50 aniversario del libro Los otros catalanes que se está celebrando este 2014.

Carlos Canet y Jordi Portales, codirectores del documental que produce Good Company a través de su filial televisiva WonkaFilms, se reunieron con Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, y con amigos del escritor como Ginés Olmos y Julio Baños, para teminar de perfilar los flecos del guión. El documental aportará material inédito y contará con testigos de excepción como María Candel, hija del escritor.

El documental se dividirá en bloques muy claros en los que se explicarán, tirando del hilo biográfico, los orígenes valencianos del escritor, viajando hasta su pueblo de Casas Altas. Otro de los momentos destacados será la gestación, publicación y repercusión de la obra Los otros catalanes. También se reivindicará la figura del autor como gran literato, tapada por el personaje de "la voz de los sin voz"; y, finalmente, se conocerá el Candel persona, la parte más intimista y desconocida.

De derecha a izquierda: Pere Baltà, Julio Baños, Carles Canet, Ginés Olmos -amigo de infancia de Paco Candel-, y Jordi Portals.