María Candel: "De pequeña preguntana a mi padre por qué era tan valiente"
22/10/2014

María Candel, hija de Francisco Candel Audio de la intervención de María Candel en el acto de homenaje a su padre, Francisco Candel, organizado por el PEN Catalán en el Col·legi de Periodistes de Catalunya

Mi padre siempre sufrió para escribir. Lo decía María Candel, hija de Francisco Candel, en relación a si se podían sentir molestos los vecinos que retrataba pero también por si la censura tumbaría unos libros o artículos que eran el pan en la mesa.

El homenaje que la asociación por los derechos de los escritores, PEN Catalán, rindió a Candel hablando de su lucha contra la censura franquista, se convirtió en una lección vital de historia en la que su hija confesó, emocionada, que en casa vivían con miedo. María, a petición de su madre, acompañaba a Candel para evitar que se metiera en problemas. A veces le pedían qué es lo que estaba escribiendo o dejaban de explicarle historias del barrio para evitar que las plasmara en sus escritos. A pesar de todo, María explicó que su padre nunca dejó de ser fiel a sus ideales de denuncia, de ser un valiente, y que ésta, precisamente, fue toda una lección que le transmitió.

El acto, que fue acogido por el Colegio de Periodistas de Cataluña, contó, además, con la presentación de la presidenta del PEN Catalán, Carme Arenas; Jordi Amat, editor de Los otros catalanes, edición no censurada; y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.

Arenas, que representa esta histórica plataforma de proyección internacional de los derechos de los escritores, advirtió de las múltiples caras que tiene la censura, también actualmente, en las sociedades democráticas. Por ejemplo, la autocensura, la de aquellos que pensando que no les ofrecerán espacio para publicar dejan de escribir para denunciar.

En su turno, Baltà, después de hacer un recordatorio de los actos pendientes de celebrar en la conmemoración del 50 aniversario de Los otros catalanes, explicó que la lección de escribir entre líneas de Candel canalizó la rabia de muchos periodistas que supieron cómo hacer denuncia social. En este sentido, según Baltà, el escritor supo burlar la dictadura para ayudarnos a construir un mundo mejor.

Finalmente, Amat, hizo un interesantísimo y sistemático relato de cuál fue el proceso censurador que sufrió Los otros catalanes desde el manuscrito hasta su edición. Hizo evidente que Candel ya era un literato conocido antes de la salida de su libro capital y que ya estaba en el punto de mira desde la edición de Donde la ciudad cambia su nombre o del reportaje Los otros catalanes en la revista La Jirafa. Curiosamente, el censor de Los otros catalanes, el falangista Félix Ros, concluyó que el libro no conseguiría seguidores para la causa del separatismo, sino al contrario, y que, en una poco habitual segunda lectura censora, la de Jaime Delgado, una veintena de textos suprimidos se permitieron.

Mesa de ponente con Jordi Amat, Maria Candel, Carme Arenas y Pere Baltà.De izquierda a derecha, Carme Arenas, presidenta del PEN Catalán, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.María Candel y Jordi Amat, editor de Los otros catalanes, versión no censurada.Carme Arenas, María Candel y Jordi Amat.

Carme Arenas y María Candel.