El CPNL celebra su 25º aniversario con el acto "Cataluña, un solo pueblo"
24/10/2014

La escritora Patricia Gabancho hablando con Ester Franquesa, directora de Política Lingüística y presidenta del CPNL, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel. El Consorcio para la Normalización Lingüística celebró su 25º aniversario bajo el título candeliano Cataluña, un solo pueblo e invitó al acto a la escritora Patricia Gabancho, que impartió una conferencia destacando la importancia que tanto la obra de Francisco Candel Los otros catalanes -de la que se conmemora el 50º aniversario- como la lengua catalana han sido determinantes en la cohesión social de nuestro país.

El acto, que se celebró en el Auditorio Pere Quart de Sabadell, también contó con los parlamentos del alcalde de la población, Juan Carlos Sánchez; la directora de Política Lingüística y presidenta del CPNL, Ester Franquesa; y la presencia, entre otros, del presidente y la secretaria ejecutiva de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà y Marianela Adolfo, respectivamente.

En su bienvenida y agradecimientos a los presentes, Juan Carlos Sánchez, dejó claro que sin aprender una lengua es difícil conocer el alma de un pueblo, ya que se pierde una parte de la realidad y de las oportunidades que ello conlleva.

Ester Franquesa, hizo un repaso de los 25 años del CPNL, los inicios en el Prat del Llobregat, donde comenzó el plan piloto de normalización lingüística, hasta nuestros días, en los que se cuenta con 22 centros en toda Catalunya y más de 40 mil alumnos. Validó el objetivo de procurar que el catalán sea una lengua normal de un país normal, al alcance de todos, como eje vertebrador de un país. Y, en este sentido, recordó que Paco Candel tenía muy claro que Cataluña no debía ser dual, sino un solo pueblo.

Patrícia Gabancho hizo hincapié en la importancia de la obra Los otros catalanes por el contexto en que se escribió y por quien lo escribió: un país bajo un régimen censurador y un autor de la inmigración. Para Gabancho, cuando Candel hablaba de un solo pueblo, se refería a que todo el mundo tuviera las mismas oportunidades y que pudiera participar colectivamente.

Finalmente, en el turno de palabras, Marianela Adolfo, explicó su origen argentino y su adaptación a la cultura catalana, indispensable para integrarse. En este proceso agradeció la labor del CPNL, del que ella también fue alumna.

Las cámaras del programa 8 al Dia de 8TV recogen imágenes del acto.Cartel del acto.Imagen del Auditorio Pere Quart de Sabadell.Juan Carlos Sánchez, alcalde de Sabadell.

Ester Franquesa, directora de Política Lingüística y presidenta del CPNL.Patricia Gabancho, escritora, en un momento de su conferencia.Marianela Adolfo en su intervención en el turno de palabra.Marianela Adolfo, secretaria ejecutiva de la Fundación Paco Candel.