Se presenta el auca de Los otros catalanes de Paco Candel en Vic
03/11/2014

Pilarín, ilustradora del auca de Los otros catalanes, acompañada del autor del texto, Joan Vilamala, a la derecha de la imagen, y de Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, a la izquierda. La sala Columna del Ayuntamiento de Vic acogió la presentación solemne del auca de Los otros catalanes de Paco Candel ilustrada por Pilarín Bayés y con texto de Joan Vilamala, editada por la Fundación Candel.

El acto contó con la presencia de Anna Erra, 1ª teniente de alcalde del ayuntamiento; Antoni Carné, presidente del Ens de l'Associacionisme Cultural Català; Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; y del autor del texto, Joan Vilamala.

Anna Erra dio la bienvenida en la sala noble del ayuntamiento, recordando que Vic es una ciudad líder en la lucha por la integración de todos y, en este sentido, como sinónimo del país de calidad que se quiere tener. Para Erra, Candel es una figura más que actual que hizo un trabajo que sumaba por un país de todos y mejor.

Baltà hizo un recordatorio de los últimos actos organizados por la Fundación que preside y destacó que Candel era un producto de la universidad popular, de la red del asociacionismo, de donde tanto aprendió y que tan buena cobertura le dio para explicar su modelo de un solo país. Para Baltà, al igual que en la actualidad, también en tiempos del escritor existía una voluntad política de fracturar la sociedad y Candel luchó para evitarlo. Su éxito, según Baltà, es que los otros catalanes son hoy catalanes completos, de los que aparecen en las manifestaciones reivindicando con fuerza.

En este sentido, Carné explicó que el ADN de las entidades que representa ya incorpora la integración y reivindicó la importancia de la cultura popular como actividad lúdica para incorporar a los recién llegados. Para Carné si la reacción social es tan positiva ante la presencia actual de tantas culturas diversas e incluso enfrentadas es gracias a la labor que hizo Candel. Gracias a personas como él tenemos una sociedad activa y comprometida socialmente, que nos hace fuertes y cohesionados.

Finalmente, Vilamala, destacó la importancia de las aucas como sistema pedagógico de primer orden y lo reivindicó como un género literario nada fácil. Para concluir el acto, leyó el texto del auca de Los otros catalanes.

Momento de la presentación del auca de Los otros catalanes en el ayuntamiento de Vic, con Anna Erra, primera teniente de alcalde, Pere Baltà en primer término, y Antoni Carné, presidente del Ente del Asociacionismo Cultural Catalán.Asistentes al acto de presentación del auca de Los otros catalanes de Paco Candel en Vic.Joan Vilamala, autor del texto, leyendo el auca ante los asistentes.Asistentes al acto de presentación del auca de Los otros catalanes de Paco Candel en Vic.

El cantante Pep Sala fue uno de los asistentes al acto de presentación del auca.Al final del acto, los asistentes comentando los actos del 50 aniversario del libro Los otros catalanes.Joan Vilamala, autor del texto, leyendo el auca ante los asistentes.