De Candel a nosotros, los catalanes
19/11/2014

De izquierda a derecha: Eliana Oliveira de Freitas, Víctor Alexandre, Lluïsa Celades, Jusèp Boya, Marta Xirinachs, Lluís Cabrera Sánchez y Pere Baltà. Un apasionado debate sobre identidad y lengua fueron los ejes de la mesa redonda De Candel a nosotros, los catalanes que tuvo lugar en el Museo de Historia de Cataluña con la presencia de los ponentes Víctor Alexandre, escritor y periodista, autor
de Nosaltres, els catalans; Lluís Cabrera Sánchez, presidente de la Fundación del Taller de Músics y de la entidad Otros Andaluces; Eliana Oliveira de Freitas, autora del libro Ajudeu-me! El crit d'una llengua que vol seguir viva; y Lluïsa Celades, presidenta de la Fundación La Roda de Acciones Culturales y de Ocio.

El acto se inició con la presentación de Jusèp Buya, director del Museo de Historia de Cataluña (MHC); Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; y Marta Xirinachs, subdirectora general de Política Lingüística, que también hizo de moderadora.

El primero en tomar la palabra fue Jusèp Buya, que como profundamente aranés y catalán que se siente, de lengua materna occitana, se mostró muy orgulloso de haber iniciado recientemente su etapa como director del MCH con una exposición sobre la vida y obra de Candel, con motivo del 50 aniversario de la obra Los otros catalanes. Habló del concepto Cataluñas, en plural, donde todo el mundo se puede sentir catalán, independientemente de dónde haya venido, y deseó que en los próximos tiempos los presentes puedan ver cómo el Museo explica la diversidad de colores de nuestro país. Cogiendo el testigo de Buya, Pere Baltà recordó a Candel como gran analista social de las migraciones de principios de siglo pasado y deseó que el trabajo del autor fuera útil para asumir las migraciones actuales. También recordó que a pesar de que están a punto de terminar los actos de conmemoración de este año 2014, todavía faltan los de mayor impacto, como el festival de canto coral De Clavé a Candel o el documental sobre el autor que se estrenará en TV3.

Marta Xirinachs hizo de enlace entre la presentación y la mesa redonda, agradeciendo a los presentes que hicieron posible la concreción del acto, y puso sobre la mesa datos espectaculares de la evolución demográfica del país que han influenciado el uso de la lengua, como el hecho de que hace 30 años en Cataluña había 90 mil personas que habían nacido fuera y que en 2013 son más de un millón trescientas mil. Para Xirinachs esto demuestra que más que nunca nuestro país es un solo pueblo.

Abierta la mesa redonda, Víctor Alexandre, el primero en hablar, tildó de gigantesco el libro Los otros catalanes y absolutamente vigente. Para Alexandre el libro de Candel es un testimonio de primer orden para recordar que los hechos que cuenta, infrahumanos, existieron. Y recordó la película La piel quemada de Josep Maria Forn, inspirada en la obra de Candel, que considera junto con la del escritor dos de las obras catalanas más importantes a nivel europeo.

Lluís Cabrera, de origen andaluz, explicó que en el mismo momento en que llegó a Cataluña se sintió catalán y aprendió la lengua. En este sentido, reivindicó el derecho de sentirse como uno más rehuyendo el nosotros o vosotros. Por este motivo fue uno de los fundadores de la asociación Los otros andaluces que trabaja para evitar por ejemplo que se les asocie a un tipo de folclore andaluz que puede suscitar un cierto rechazo a una parte de los catalanes. Por el contrario, echó en falta que desde las instituciones del país no se reivindiquen más los intelectuales andaluces.

Lluïsa Celades, recordó la figura de Antoni Maria Badia Margarit, que nos ha dejado recientemente. También explicó los 37 años de existencia de La Roda y el trabajo social que está haciendo priorizando por encima de todo la integración social, ya que uno de los principales problemas en los que se encuentran es precisamente la de aquellas personas que se aíslan de la realidad del país de manera consciente. Agradeció el trabajo de los más de 1000 voluntarios de su organización que trabajan desinteresadamente.

Finalmente Eliana Oliveira de Freitas, hizo un ejercicio de extraer frases de Los otros catalanes en relación al uso de la lengua cuando, por ejemplo, se explica que en una conversación se pasa por defecto a la lengua castellana cuando el interlocutor lo usa. Oliveira, brasileña de origen, hizo evidentes las dificultades que tuvo para practicar el catalán ante este hecho. Y, en este sentido, explicó que la conclusión a la que suelen llegar los inmigrantes que llegan es que aprender catalán no es necesario. Por ello, Oliveria quiso concienciar a los catalanes de hablar su lengua.

De derecha a izquierda: Jusèp Buya, director del Museu d'Història de Catalunya; Marta Xirinachs, subdirectora general de Política Lingüística; y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.Mesa de ponentes formada por Víctor Alexandre, escritor y periodista, autor de Nosaltres, els catalans; Lluís Cabrera Sánchez, presidente de la Fundación del Taller de Músicos y de la entidad Otros Andaluces; Eliana Oliveira de Freitas, autora del libro Ajudeu-me! El crit d'una llengua que vol seguir viva; y Lluïsa Celades, presidenta de la Fundació La Roda d'Accions Culturals i del Lleure.Aspecto de la sala del Museu d'Història de Catalunya llena de expectación.