José Montilla presenta en Esplugues un poemario inédito de Paco Candel
13/11/2014

El Presidente José Montilla, la alcaldesa Pilar Díaz, el editor José Membrive y Joana Gardés, quien fuera compañera del autor. La Biblioteca Pare Miquel de Esplugues acogió el jueves 13 de noviembre la presentación de un libro, Oda poética (Ediciones Carena), que recoge poemas inéditos de Paco Candel (1925 a 2007), uno de los personajes principales en el ámbito de la cultura y la política catalanas de la segunda parte del siglo XX, sobre todo por sus estudios y su identificación con los inmigrantes del resto de España. El acto, que congregó a cerca de un centenar de personas, contó con la presencia del ex-presidente de la Generalitat, José Montilla, y de la ex compañera de Candel, Joana Gardés, así como de la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, y del fundador de Ediciones Carena, José Membrive.

Montilla, que fue amigo personal del autor de Los otros catalanes, glosó la figura Candel, de quien dijo "nos ayudó a toda una generación a conocer los otros barrios de Barcelona, los silenciados por los medios oficiales, y que es la gente que hace las ciudades ". Lo definió como "persona sencilla, cercana y de fácil conversación".

Gardés recordó algunos aspectos de Candel que resaltaban su vertiente más humana. "Los poemas son Candel en su esencia", subrayó.

Pilar Díaz destacó que gracias a estos poemas "conocemos un poco más a Candel, y nos adentra aún más en la figura tierna, sensible, humana y luchadora de un autor clave para conocer la historia de Cataluña del siglo XX". Membrive dijo que "la poesía es el retrato más íntimo del autor ante el mundo y, por ello, Candel las guardaba en secreto".

Artículo publicado originalmente en Esplugues.com, el 13 de noviembre de 2014.