Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Neus Munté y María Candel en la celebración del Día Internacional del Migrante
19/12/2014

María Candel, hija de Paco Candel, y Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia Neus Munté, consejera de Bienestar Social y Familia, y María Candel, hija de Paco Candel, coincidieron en el acto de celebración del Día Internacional del Migrante, que ha servido para alabar la vida y obra del escritor en favor de la integración de los inmigrantes.

La consejera ha destacado la figura de Candel como referente, ya que cuando se editó su obra Los otros catalanes, de la que celebramos el 50 aniversario, ya decía que todos los inmigrantes llegados a Cataluña serían catalanes. Munté ha querido destacar dos acciones de gobierno para favorecer la integración como son el decreto que regula los servicios de acogida y una campaña informativa para favorecer el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales de mayo de 2015. También ha esperado que la mirada candeliana, que ha hecho de paraguas de la jornada, sirva para dar más pistas y herramientas, para hacer nuestra sociedad más inclusiva.

He aquí un extracto de la intervención de Neus Munté:



Por su parte, María Candel agradeció a los asistentes al acto las muestras de estimación hacia su padre y las múltiples conferencias y estudios que lo tienen como referente. A continuación pasó a leer la Declaración Institucional del Día Internacional del Migrante.





En el acto también ha participado Jusèp Boya, director del Museo de Historia de Cataluña, que acogía la celebración, que ha destacado que el museo que dirige abrirá las puertas a exposiciones de otros países para contar su historia. Y ha anunciado las avanzadas negociaciones que está teniendo con el gobierno de Marruecos.

La jornada ha continuado con la conferencia de Andreu Domingo, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Inmigración y el imaginario de la sociedad de Cataluña: ¿supervivientes o 'Walking Dead'? donde, entre otras cuestiones, ha defendido la tesis de Candel que la integración de los inmigrantes se hace transformando la realidad del país de acogida.

Seguidamente el coloquio ¿Qué esperamos de la Cataluña del futuro? ha reunido bajo la moderación de Rafael Hinojosa, miembro del patronato de la Fundación Candel, al escritor Pius Alibek, que sentenció que todos somos inmigrantes, que lo seguiremos siendo y cuando lo dejemos de ser moriremos; Fátima Ahmed, de la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer, que ha reivindicado la catalanidad de su hija nacida aquí; Jesús Martínez, periodista de la revista El Carrer, que ha afirmado que la inmigración es una relación entre las mayorías, que crean los estereotipos, y las minorías; y Marianela Adolfo, secretaria ejecutiva de la Fundación Paco Candel, de origen argentino, que ha destacado que ella emigró en 2002 en el contexto del "corralito" porque ya no podía vivir en un país donde no podía hacer realidad sus sueños.

Uno de los momentos más distendidos y entrañables ha sido la actuación del grupo Amar Mende, formado por la cantante buriata Oyuna Baturova y tres músicos catalanes, que han interpretado tres canciones combinando el contraste de las alturas pirenaicas y las estepas mongoles.

La clausura estuvo a cargo de Miquel Esteve, comisionado de Inmigración y Acción Comunitaria, del Ayuntamiento de Barcelona, que ha pedido hablar menos de inmigración y más de diversidad, y tratar a las personas vulnerables sin equipararse a inmigrante. En su turno, Xavier Bosch, director general para la Inmigración, del Departamento de Bienestar Social y Familia, ha expuesto los interrogantes que le ha generado la jornada como símbolo del material recogido para la reflexión. Recordó la realidad de las 500 personas que han muerto este año en el Mediterráneo con patera y se ha quejado de la corriente darwinista imperante en Europa en el sentido de no hacer nada esperando recoger a los que sobrevivan. También ha criticado la política del miedo, ofreciendo imágenes de vallas llenas de inmigrantes que las quieren saltar, cuando la realidad es que la mayoría de los recién llegados llegan en avión con visado de turista. Se ha quejado del gobierno español que ha cerrado el grifo del dinero para poder hacer políticas reales de inmigración y ha alertado de que hay que prevenir contra el racismo que impera en Europa, como se demuestra en algunos partidos políticos que se han convertido en mayoritarios en el continente.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Coloquio: ¿Qué esperamos de la Cataluña del futuro?, con Pius Alibek, Marianela Adolfo, Rafael Hinojosa, Fátima Ahmed y Jesús Martínez. Autor foto: Agustín Forteza.María Candel, durante la lectura de Declaración Institucional del Día Internacional del Migrante. Autor foto: Agustín Forteza.Imagen de la sala llena durante la lectura de María Candel de la Declaración Institucional del Día Internacional del Migrante. Autor foto: Agustín Forteza.María Candel. Autor foto: Agustín Forteza.

Amar Mende, grupo musical. Autor foto: Agustín Forteza.Momento de la actuación de la cantante buriata Oyuna Baturova, de origen mongol. Autor foto: Agustín Forteza.Amar Mende. Autor foto: Agustín Forteza.María Candel, Pere Baltà, Rafael Hinojosa y Miguel Esteban. Autor foto: Agustín Forteza.

Xavier Bosch, director general para la Inmigración, del Departamento de Bienestar Social y Familia; y Miquel Esteve, comisionado de Inmigración y Acción Comunitaria, del Ayuntamiento de Barcelona. Autor foto: Agustín Forteza.Xavier Bosch, director general para la Inmigración, del Departamento de Bienestar Social y Familia. Autor foto: Agustín Forteza.María Candel, Pere Baltà, junto con dos de los integrantes del grupo musical Amar Mende. Autor foto: Agustín Forteza.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio