Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


El mundo asociativo llena el escenario del Barcelona Teatre Musical en homenaje a Candel
23/12/2014

Más de 400 músicos y cantores llenaron el escenario El festival "De Clavé a Candel", con más de 400 músicos y cantores claverianos, se convierte en una exitosa e inédita clausura de los actos del 50 aniversario del libro Los otros catalanes.

Nadie se lo quiso perder. Incluso desde Ademuz, pueblo natal de Candel, se volcaron en masa en el festival, participando con su banda y la Coral de la Sociedad Musical. Fueron los primeros en actuar interpretando uno de las tres estrenos mundiales preparados para la ocasión, la sardana De Clavé a Candel del maestro Josep Mut.

Y es que el mundo asociativo, representado por las federaciones que engloba el Ens de l'Associacionisme Cultural Català -organismo reconocido por la UNESCO como el más importante del mundo por su representatividad asociativa y su diversidad-, quiso homenajear y coordinar un festival que hermanara la figura de Josep Anselm Clavé, hombre clave en la ilustración de las clases trabajadoras del siglo XIX, con la ingente tarea de Candel en favor de la integración de los inmigrantes del siglo XX.

La fila de autoridades contó con la presencia de Jordi Martí, concejal del distrito de Sants-Montjuïc; Antoni Carné, presidente del Ens; Josep Cruells, presidente de la Federación de los Coros de Clavé; Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; Rafael Hinojosa, miembro del patronato de la Fundación Paco Candel; y una nutrida representación de entidades asociativas como la Confederación Sardanista de Cataluña, XarxAteneu, la Agrupació de Colles de Gegants de Catalunya o la Federación de Grupos Amateurs de Teatro de Cataluña. El acto fue presentado por Helena Farrés y Gerard Miró, del Grupo de Teatro Margarida Xirgu.

Aparte de la actuación de los representantes de Ademuz, en la primera parte también actuaron el grupo Folk Montjuïc, interpretando La ciutat cremada, una habanera de Manuel Valls y Girona; y el Grupo de Habaneras Montjuïc, con La Rosa del port, de Ortega Monasterio.

Una de las actuaciones más esperadas, por su exotismo, fue la de Amar Mende, con su vocalista de origen siberiano, que interpretó dos versiones clásicas catalanas, Al vent, de Raimon, y Per tu ploro, la sardana de Pep Ventura.

Y se llegó casi a la media parte con el segundo estreno mundial de la noche, con la Coral Joventut Tianenca, dirigida por Leonor Canas, interpretando Si el món volem canviar, con música del maestro Jaume Cristau y letra del escritor Pere Baltà. Y por último, la Coral La Joia de Montjuïc, dirigida por Núria Gaig, interpretó El raig de sol, de Joaquim Voltes, gran amigo de Candel.

En el momento de los parlamentos tomó la palabra Pere Baltà para agradecer la participación y colaboración de la impresionante representación cultural catalana en el escenario, provenientes del mundo coral, musical y sardanista, que hicieron posible el espectáculo. Y también dio paso a uno de los momentos más emotivos, cuando Josep Cruells hizo acto de entrega de un antiguo estandarte de la Joia de Montjuïc que recibió Salvador García, hijo de un fundador de esta entidad. Finalmente, el presidente del Ens, Antoni Carné, dirigió unas breves palabras al auditorio, haciendo visible la emoción del momento y de la trascendencia de un acto que visualizaba la vigencia de los mensajes tanto de Clavé como de Candel.

La segunda parte del espectáculo se inició con el tercero de los estrenos mundiales, donde la Banda Sinfónica de Cerdanyola, dirigida por Gerard Pastor, interpretó la Oda a Paco Candel, del maestro Josep Mut, reconocido por haber dirigido la Banda Municipal de Barcelona durante más de un cuarto de siglo. Seguidamente en un Homenatge al cant oral , transcrito y armonizado también por Mut, comenzaron a subir al escenario todos los músicos y coralistas. En un inicio fueron sólo los coros de hombres, interpretando cuatro piezas de Josep Anselm Calvé, en recuerdo de cuando a las mujeres no les era permitido participar en las corales. Seguidamente se integraron la Sociedad Coral La Lira de San Cugat del Vallés, las sociedades corales de la Alianza de La Garriga, la Esperanza de Arenys de Mar, la coral de Ademuz y la Macrocoral del Baix Llobregat-Anoia .

Juntos vivimos un emocionado fin de fiesta con la interpretación conjunta -ahora para banda y orquesta- de Si el món voleu canviar, Salut cantors y Cançó d'amor i de guerra. Además, se cantaron dos bises, Girona m'enamora y La santa espina, para cerrar definitivamente la velada, con todo el mundo en pie, cantando Els segadors.

Els segadors



Si el món voleu canviar



Repercusión mediática

En el acto se contó con la presencia de dos equipos informativos de TV3 y BTV, que hicieron las siguientes crónicas del espectáculo:

* TN Vespre de TV3, sábado 13 de diciembre de 2014

* BTV Noticias, sábado 13 de diciembre de 2014



Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Imagen del cartel del acto proyectado en la pantalla gigante.Ensayo general.María Candel, hija de Paco Candel, y los maestros Jaume Cristau y Josep Mut.María Candel, con Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, y el periodista de TV3 Eric Vanhoft.

Momento en el que TV3 entrevista a Pere Baltà para el TN Vespre.La platea llena de autoridades, encabezadas por Jordi Martí, concejal del distrito de Sants-Montjuïc.Los presentadores del acto, Helena Farrés y Gerard Miró, del grupo de teatro Margarita Xirgu.La platea del Barcelona Teatre Musical, llena y espectante.

Banda y la Coral de la Sociedad Musical de Ademuz.Banda y la Coral de la Sociedad Musical de Ademuz.Folk Montjuïc, interpretando La ciutat cremada, habanera de Manuel Valls i Girona.Amar Mende.

El Grupo de Habaneras Montjuïc, interpretando La Rosa del Port, habanera de José Luis Ortega Monasterio.La Coral Joventut Tianenca, dirigida por Leonor Canas, interpreta el estreno mundial de Si el món volem canviar. Música de Jaume Cristau y letra de Pere Baltà.La Coral La Joia de Montjuïc, dirigida por Núria Gaig, interpreta El raig de sol, de Joaquim Voltes.Pere Baltà, acompañado de Antoni Carné y Jordi Martí.

Josep Cruells hace acto de entrega de un antiguo estandarte de la Joia de Montjuïc que recibió Salvador García, hijo de un fundador de esta entidad.Imagen del escenario en el Homenaje al Canto Coral.La platea de pie aplaudiendo a músicos y coralistas.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio