Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Mirada candeliana de las migraciones de los siglos XX y XXI en Cataluña
18/12/2014

Xavier Bosch, director general para la Inmigración; Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; y Andreu Domingo, investigador principal del Grupo de Estudios Demográficos y de las Migraciones del CED. En el marco del Día Internacional del Migrante un grupo de expertos en análisis sociodemográfico expuso sus estudios y conclusiones en las jornadas "Migraciones de los siglos XX y XXI en Cataluña. Una mirada candeliana", organizadas por el Departamento de Bienestar Social y Familia, el Centro de Estudios Demográficos y la Fundación Paco Candel, en el marco del Museo de Historia de Cataluña.

Inauguraron y cerraron el seminario Xavier Bosch, director general para la Inmigración; Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel; y Andreu Domingo, investigador principal del Grupo de Estudios Demográficos y de las Migraciones del CEM. El acto fue conducido de manera magistral por Magda García, responsable de Investigación y Publicaciones de la Dirección General para la Inmigración. Cabe destacar que el contenido de las charlas servirá para elaborar un libro que se podrá consultar online.

Jornada dividida en tres sesiones

La primera de las sesiones, "Migraciones y asentamiento de la población inmigrante", la iniciaron Enrique Ortega, del Centro de Estudios Demográficos, y Miguel Solana, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una charla sobre las "Migraciones en Cataluña: cinco décadas de cambios y continuidades" donde destacaron la importancia de las migraciones internacionales y se formuló la interesante metáfora "los inmigrantes son como la arena, se escapan entre los dedos, son difíciles de medir".

Antonio López Gay, del CEM, y Joaquín Recaño, de la UAB, hablaron sobre "Barrios e inmigración española en la ciudad de Barcelona durante el siglo XX", donde destacaron las diferencias notables de los asentamientos, el vacío de datos empíricos sobre población nacida fuera de Cataluña, que la ciudad que se construía no se ocupaba por parte de los inmigrantes y los diferentes comportamientos residenciales en función de su origen.

Jordi Bayona, de la UAB, y Juan Galeano, del CEM, hablaron sobre el "Asentamiento territorial de la población extranjera en el Área Metropolitana de Barcelona en el siglo XXI" donde destaca el crecimiento moderado de los espacios de concentración de 10 el 2003 a 31 en 2013, y la duda de si los inmigrantes actuales podrán mejorar residencialmente como lo hicieron los de la época de Candel.

Cerró esta primera sesión Juan Antonio Módenes, de la UAB, hablando sobre "La vivienda: el contexto residencial de los nuevos catalanes" donde destacó la afirmación de que la vivienda de los nuevos catalanes era menos denigrante que la del lugar de origen o que en las nuevas generaciones, los hijos de los inmigrantes, decrece el acceso a la propiedad.

La segunda sesión, "Vida laboral y familiar de los inmigrantes", la inició Pau Miret, del CEM, con una charla sobre "Patrones laborales y familiares: venidos en los sesenta y en el siglo XXI".

Elena Vidal, de la Universidad de Ginebra, y Xiana Bueno, de la Universidad de Harvard, hablaron sobre "Las otras catalanas: proyectos familiares y laborales de las inmigrantes" donde destaca que las mujeres de origen magrebí tienen el primer hijo casi a la misma edad que las catalanas.

Dan Rodríguez García, de la UAB, y Verónica de Miguel, de la Universidad de Málaga, hablaron sobre "Matrimonios mixtos e hijos de la mezcla en Cataluña: ¿de los "charnegos" a los "café con leche"?" donde destacaron los crecientes datos sobre matrimonios mixtos, del 5% al 2000 al 24% en 2011, 31% en Barcelona.

En la última sesión "La obra de Candel", Clara Parramon, de la UAB, hizo la conferencia sobre "Los otros catalanes: entusiasmo y perturbación en la Cataluña de los años sesenta", contando con todo detalle cómo se reaccionó en la época en relación a la publicación del libro de Candel.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

María Candel, escuchando las charlas, junto a Pere Baltà, Julio Baños y Rafael Hinojosa, presidente y miembros del patronato de la Fundación Candel, respectivamente.Pau MiretJuan Antonio MódenesJordi Bayona y Juan Galeano

Enrique Ortega y Miguel SolanaElena VidalDan Rodríguez GarcíaClara Parramon

Antonio López Gay y Joaquín RecañoEn primera fila, Andreu Domingo, Magda García y Xavier Bosch, entre otros asistentes.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio