El Parlament acoge el acto de clausura de la conmemoración del 50 aniversario de la publicación de 'Los otros catalanes'
25/02/2015

Joan Pere Viladecans, autor del cartel del 50 aniversario; Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel; Núria de Gispert, Presidenta del Parlament; Andreu Domingo, subdirector del CED; y Marianela Adolfo, secretaria ejecutiva de la fundación. El Parlament ha acogido esta tarde, en un acto presidido por Núria de Gispert, la clausura de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la publicación de 'Los otros catalanes', de Francisco Candel, que se han hecho desde enero del año pasado por todo el país.

La presidenta ha reivindicado la vigencia de la obra y del autor, un "autodidacta con una fuerte cultura popular, que siempre tuvo los pies en el suelo, pisando la calle, sobre todo allí donde había manifestaciones de injusticia", una figura vigente también, dijo, para los que "queremos ser un solo país". En este punto ha pedido una Cataluña "donde no se rompa nunca la cohesión y donde nadie se sienta excluido o marginado".

También han intervenido el presidente de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà, que ha hablado de una figura que "supo cuidar a los amigos, cuidar a la gente humilde, crear conciencia y llegar más allá de donde él intentó llegar"; Joan Pere Viladecans, pintor, patrón de la fundación y autor del cartel de la conmemoración, y Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos.

Al acto también han asistido, entre otros, el ex presidente de la Generalitat José Montilla; el secretario primero, Pere Navarro; los diputados Jordi Turull, Meritxell Borràs (CiU), Pere Bosch (ERC), Maurici Lucena (PSC) y Jaume Bosch (ICV); el secretario general de la presidencia, Jordi Vilajoana, y el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Carles Duarte.

'Los otros catalanes', obra entre el reportaje y el ensayo publicada en 1964, trata de la fuerte inmigración que recibió Cataluña entre la posguerra y la expansión industrial.

Pere Bosch (ERC), Meritxell Borràs y Jordi Turull (CiU), Jordi Vilajoana (secretario del Govern), el ex presidente José Montilla, Pere Navarro y Maurici Lucena (PSC) y Jaume Bosch (ICV).