Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


La entrega del 7º Memorial Candel reivindica el legado del escritor
24/11/2015

Foto de familia del acto de entrega del 7º Memorial Candel Ante los hechos que vive Cataluña y de algunas reacciones que se han producido recientemente, han sido muchas las voces que durante la ceremonia de entrega de los premios del 7º Memorial Francesc Candel han defendido la necesidad de recuperar las tesis del escritor emigrado de Valencia y autor de Los otros catalanes, muerto en 2007.

El acto, celebrado el miércoles 7 de octubre en el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha sido presidido por Neus Munté, vicepresidenta y consejera de Bienestar Social y Familia, ha contado con las intervenciones de los diferentes galardonados del Memorial Francisco Candel 2014 otorgados por el patronato de la fundación: el correspondiente al ámbito social, a la demógrafa Anna Cabré i Pla; el del ámbito cultural, a los músicos Jaume Cristau y Josep Mut; y el de comunicación, a la Escuela SEAT de La Marina de Sants. Los premiados han recibido una escultura del artista Ferran Soriano.

Antes, Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, ha mencionado la sorpresa positiva que supuso la gran cantidad de colaboraciones y complicidades que se crearon para la celebración, a lo largo de todo el año pasado, del 50 aniversario de la publicación del libro Los otros catalanes de Candel. "Cómo nos gustaría que Francisco Candel estuviera con nosotros, él que entendió que somos un solo pueblo, lo que muchos no acaban de entender", ha expuesto Baltà en la apertura del acto. A continuación, Marta Pascual, directora de la Escuela SEAT, del barrio de la Marina del Port, el mismo de Candel, ha recogido el premio en el ámbito de comunicación por la magnífica labor de divulgación de la vida y obra del escritor, realizada con la participación del conjunto del colegio, llenando los pasillos del centro con una exposición que ha denotado una gran eficacia pedagógica. "Le recuerdo yendo a comprar el pan con su pañuelo al cuello, pero hay una anécdota que me tocó el corazón: un día de Sant Jordi en una esquina una gitana que vendía flores fue corriendo a su encuentro y le regaló una rosa diciéndole que era su poeta preferido. Él siempre ha sido un referente que demuestra la acogida de nuestro pueblo ", recordó Pascual, que ha añadido que espera defender siempre el legado de Candel, que hacia el final de la su vida, hizo una visita a los alumnos de la escuela.

En el ámbito cultural se premió a los músicos Jaume Cristau i Brunet y Josep Mut i Benavent, reconociendo una larga aportación de ambos a la promoción y normalización de la música popular. Cristau, director de orquesta, compositor e intérprete de un repertorio extenso de copla, defendió la necesidad de la música en la educación: "¿Por qué los padres regalan pistolas de juguete a un niño, y no una guitarra?". Mut, también compositor y director durante más de un cuarto de siglo de la Banda Municipal de Barcelona, ??y promotor de conciertos en los barrios más populares de la ciudad, recordó la figura de Paco Candel, con el que coincidió en el activismo social y, tras mostrar su disposición para continuar agrandando la figura del Candel, ha dedicado unas palabras para aplaudir la organización del Festival de Homenaje de la Cultura Popular a Paco Candel, el pasado diciembre en el Barcelona Teatre Musical. Cristau y Mut estrenaron composiciones en este Festival, uno de los actos principales de la programación para conmemorar el 50 aniversario de Los otros catalanes.

Recientemente jubilada de su labor como directora del Centro de Estudios Demográficos, la profesora universitaria Anna Cabré ha sido premiada en el Ámbito Social. Reconocida por ser un referente de la investigación de las olas migratorias llegadas en Cataluña durante los últimos siglos, Cabré ha destacado la influencia de Candel: "Ahora me doy cuenta de la presencia de las tesis de Candel en mis estudios. Aunque actualmente se envían mensajes malignos que alertan de si la sociedad está fracturada, lo que demostró Candel es más vigente que nunca: somos un solo pueblo".

Neus Munté, vicepresidenta y consejera de Bienestar Social y Familia, ha reivindicado también la vigencia de los valores de Candel en la actualidad: "En los próximos meses llegarán muchas personas que huyen de la guerra y que acogeremos todos juntos con la voluntad de hacer un país para todos. Porque ser un solo pueblo implica que tenemos que avanzar juntos". Finalmente, Munté ha querido reconocer la influencia de los estudios de Anna Cabré en la gestión llevada a cabo por los servicios sociales, la voluntad de Jaume Cristau y Josep Mut para acercar la música popular, y la escuela SEAT como gran ejemplo de implicación de toda la comunidad educativa.

Precisamente, como ejemplo del gran esfuerzo realizado por los docentes, alumnos y padres de alumnos de la escuela del barrio de La Marina, Jordi Navarro, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña, ha concluido el acto dando paso a una divertida vídeo-obra del publicista Enrique Asensio, autor del logo conmemorativo de Los otros catalanes, inspirado en el cartel de Joan Pere Viladecans. El vídeo resume las actividades dedicadas a Paco Candel llevadas a cabo por la escuela.

Noticia publicada originalmente en la revista Tornaveu

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

De izquierda a derecha, Jordi Navarro, Neus Munté y Pere Baltà.Marta Pascual en la izquierda con Montse García y Dolors Gisbert, de la escuela SEAT.Jaume Cristau y Josep MutAnna Cabré, directora del Centro de Estudios Demográficos

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio