El documental "Candel, l'altre català" se estrena con éxito de público
09/11/2015

En el centro, Ginés Olmos, amigo de infancia de Candel, uno de los participantes en el documental. En el Auditorio del Museo de Historia de Cataluña el jueves 5 de noviembre por la noche se estrenó el documental Candel, l'altre català sobre la figura del escritor Paco Candel.

Entre los asistentes en la sala se han podido reconocer algunos de los participantes en el documental, el escultor Ferran Soriano, del que el filme cuenta la anécdota de cómo inició su amistad con el escritor, o un amigo de la infancia como Ginés Olmos, de quien el documental ofrece una visión cercana de Candel.

"Ha sido un lujo trabajar sobre una figura como Paco Candel, al tiempo que ha supuesto toda una responsabilidad por ser fieles a su persona y a su legado", explicó Carles Canet, codirector junto con Jordi Portals del filme, que en la presentación agradeció uno por uno a los miembros de todo el equipo su dedicación por un trabajo que en el mes de enero será emitido por TV3 dentro del formato Sense ficció. "Ha sido un placer coproducir Candel, l'altre català además de una obligación como televisión pública, trabajos como este hacen que la televisión sea menos efímera y más patrimonial, y creemos que este documental da un buen testimonio de Candel", comentó Miquel García, jefe del área de Nuevos Formatos de TV3.

El documental, co-producido por TV3 y Wonka Films, es una iniciativa de la Fundación Paco Candel, con el objetivo de ser el colofón a los actos de conmemoración del 50 aniversario de la publicación de la obra más emblemática de Candel, el ensayo Los otros catalanes, aparecido en 1954 y que analizaba el fenómeno de la inmigración interior. El mismo Candel con dos años de edad llegó, junto con sus padres, procedente de las Casas Altas, un pueblo del Rincón de Ademuz, en la Comunidad Valenciana. "Es el documental definitivo sobre Candel y ayudará a reivindicar su discurso, ahora más vivo que nunca, que Cataluña somos un solo pueblo", dijo Pere Baltà emocionado ante el resultado del trabajo, y que en su intervención ha destacado la colaboración en la producción por parte del Ens de l'Associacionisme Cultural Català. "El documental ofrece una panorámica por la vida y obra de Candel, vinculándola a una serie de conceptos clave para entender nuestra realidad", comentó José Viana, presidente del Ens, que también ha destacado el buen ritmo del filme. Candel, l'altre català tiene una estructura dinámica que presenta varios testimonios, con imágenes inéditas de los diarios, cuadernos y borradores del escritor, así como conecta pequeños monólogos del actor Manuel Veiga, que da vida a personajes emblemáticos de la imaginario de Candel, como el Pipas.

El acto finalizó con las palabras de Lluís Puig, director general de cultura popular, asociacionismo y acción culturales, que ha destacado la importancia del discurso de Paco Candel hoy en día y ha agradecido a la Fundación Candel la tarea para conmemorar y dotar de dignidad al legado del escritor. Por último, y como prueba del valor de Candel, l'altre català, después de la emisión del documental a principios del año próximo en TV3 también será emitido por los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés, que han cedido una parte del fondo de imágenes.

Noticia publicada originalmente en la revista Tornaveu

Carles Canet, codirector del filme.Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco CandelJosep Viana, presidente del Ens de l'Associacionisme Cultural CatalàLluis Puig, Director General de cultura popular, asociacionismo y acción culturales.