Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


El plenario del Ens de l'Associacionisme Cultural Català se reúne en la Fundación Candel
02/12/2015

Asistentes al plenario de otoño El pasado sábado el Ens de l'Associacionisme Cultural Català celebró la reunión llamada Plenario de Otoño. Una reunión institucionalizada desde hace ocho años, que sirve como espacio de debate y de reflexión para exponer ideas, hacer autocrítica y promover aspectos de mejora y/o estratégicos para el desarrollo de actuales y futuras líneas de acción dentro del asociacionismo cultural vinculado a las federaciones miembros del Ens. Así, constatamos que los aspectos referentes a la comunicación de actividades, a las publicaciones y a la UNESCO suscitaban los mejores resultados percibidos por el público asistente y por las valoraciones de una encuesta interna realizada previamente.

Efectivamente, uno de los pilares fundamentales de la razón de ser del Ens, ha sido y es la comunicación, a todos los niveles, de las actividades desarrolladas por las federaciones que forman parte del mismo. También en el ámbito asociativo general, el Ens hace una labor de recogida de iniciativas y propuestas más allá de las propiamente generadas por los miembros, con la voluntad de destacar las más interesantes para el conjunto de la cultura popular y el asociacionismo. Seguiremos incidiendo en este aspecto estratégico para todos nosotros.

Además, el ámbito de las publicaciones (Tornaveu, Canemàs, memorias, folletos específicos, etc.) recibe buenas valoraciones, especialmente la revista de pensamiento asociativo Canemàs, que obtiene una muy buena valoración por su dimensión cultural de reflexión, y de análisis profundo y cuidadoso del fenómeno asociativo, y de las repercusiones culturales y sociales que de ello se derivan.

Por último, todo lo relacionado con la UNESCO, y específicamente con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, atrae la atención de las organizaciones culturales, que detectan en el eco internacional una forma de autoafirmación y defensa de lo que desarrollan. Cabe destacar que el avance en los últimos años en los reconocimientos internacionales es una demostración de la importancia del modelo asociativo catalán, que expresa una forma de ser de nuestro pueblo.

Obviamente, también hay aspectos a mejorar que habrá que asumir. Así, el Ens se propone aumentar los espacios de debate y reflexión para permitir la interrelación entre federaciones y entidades; coordinar cursos y talleres, y ayudar al desarrollo de herramientas de gestión. Estos son algunos ámbitos solicitados por los miembros de la organización que habrá que potenciar y desarrollar con más intensidad.

Finalmente, hay que estimular la implicación de las federaciones y su aportación específica y proactiva. En el Plenario de Otoño ha quedado patente que el Ens debe liderar el desarrollo de una ley del asociacionismo cultural, y convertirse en un catalizador de una posible Mesa del 3er sector cultural. Estos son algunos de los ámbitos donde el Ens debe estar presente activamente, sin olvidar su papel de interlocución con las instituciones y los representantes y grupos políticos recientemente elegidos.

Así pues, y dada la transversalidad del Ens, podríamos establecer un cierto paralelismo entre las manifestaciones que se derivan del debate del plenario y las peticiones generales que se hacen desde la sociedad civil dirigidas a los estamentos y representantes democráticos: espacios de debate y reflexión, colaboración y acuerdos entre los agentes activos de las organizaciones, comunicación de qué hacen y quieren hacer las entidades e internacionalización de las manifestaciones y peculiaridades de un país como Cataluña que quiere desarrollarse culturalmente y socialmente en el marco del siglo XXI, donde ni todo es como era ni todo será como antes.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Josep Viana, presidente del Ens, y Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel en un momento del Plenario.

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio