Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


"Sense ficció" estrena "Paco Candel, l'altre català"
01/02/2016

Paco Candel, autor de Los otros catalanes El martes, "Sense ficció" después de "La Granja del pas", estrena "Paco Candel, el otro catalán", una coproducción de TV3 dirigida por Carles Canet y Jordi Portals, que profundiza en la trayectoria vital y cultural del autor de "Los otros catalanes".

"Los otros catalanes" es la obra más conocida de Paco Candel y en 2015 se celebró el cincuentenario de la primera edición, con miles de ejemplares vendidos. En ella Candel retrataba con precisión la realidad de los cientos de miles de personas de todo el estado español que llegaron a Cataluña a mediados del siglo XX y de la sociedad que los acogía. Su obra es, pues, fundamental para entender y conocer a los protagonistas de la historia reciente de Cataluña y de su transformación.

Hay quien dice que Candel ha sido uno de los diez catalanes más destacados del siglo XX. Sea como sea, es indiscutible que fue clave para que la gente que ya estaba en el territorio y la gente que vino de fuera llegaran al convencimiento de que, por decirlo con palabras del mismo Candel, "formaban un solo pueblo" . Y que esta realidad era la garantía de un "futuro mejor".

"Los otros catalanes" sacaba a la luz una realidad que quedaba marginada en el extrarradio de Barcelona, en las barracas de Montjuïc y los barrios periféricos que crecían como la espuma con la llegada de inmigrantes. Una descripción del mundo de los inmigrantes en Cataluña que Rafael Hinojosa -quien fue diputado de CiU en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña- califica en el documental de "insuperable" y de "obra maestra".

Gracias a Paco Candel, el cineasta Llorenç Soler pudo filmar los documentales "Será tu tierra" (1965) y "El largo viaje hacia la ira" (1969), unas imágenes únicas que recogen aquellas condiciones de vida. Candel le facilitó el acceso para poder filmar situaciones muy íntimas de las familias que vivían en las barracas, lo que Soler reconoce en el documental que no habría conseguido sin él. Con el tiempo, las imágenes que recogió se han convertido en las imágenes de archivo de referencia que se utilizan para documentar esa realidad.

Dirigido por Carles Canet y Jordi Portals, "Paco Candel, l'altre català", es una producción de Wonka Films (Good Company Productions) en coproducción con Televisión de Cataluña y con la colaboración de la Fundación Candel, el Ens de l'Associacionisme Cultural Català i el ICEC.

Noticia publicada originalmente en el web de la CCMA

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio