El Paco Candel más genuino, encima del escenario
07/04/2016

Un moment de l'obra teatral 'Candel, l'altre català' Se le considera uno de los catalanes más destacados del siglo XX, una figura clave para que los ciudadanos que ya vivían en Cataluña y los que vinieron de fuera llegaran al convencimiento de que, para decirlo con sus propias palabras, "formaban un solo pueblo". Paco Candel, el hombre que fue capaz de hacer entender a mucha gente que esta unidad era, precisamente, la garantía de un futuro mejor para todos.

La trayectoria vital y cultural de Paco Candel queda muy reflejada en Los otros catalanes, la obra que se convirtió en referencia porque sacó a la luz una realidad que parecía destinada a quedar marginada en los alrededores de Barcelona, ??en las barracas de Montjuïc y los barrios periféricos que crecían como setas con la llegada de población inmigrada. Los otros catalanes es la obra más conocida de Paco Candel, por el retrato exhaustivo que hacía de la realidad de los cientos de miles de personas de todo el estado español que llegaron a Cataluña a mediados del siglo XX y de la sociedad que los acogía. Pero la huella de Candel es mucho mayor.

El presidente de la Fundación Paco Candel, Pere Baltà, explica a Tornaveu que "una buena oportunidad para conocer el Candel más real, el de verdad, la encontramos en Candel, l'altre català, una obra del grupo de teatro Amics d'Alpha 63 , del Hospitalet, que se representará el próximo 24 de abril en el teatro Bàrkeno, de la Zona Franca, porque veremos un texto muy trabajado que condensa la importancia de su gran obra, al tiempo que pone Candel en su contexto social más próximo, el barrio de la Zona Franca, donde escribió sus primeras obras". La representación de esta obra, que luego se podrá ver en varios barrios de L'Hospitalet, servirá también para "dinamizar el barrio de la Zona Franca y su actividad cultural". Como remarca Baltà, esta obra de teatro independiente es muy relevante porque "al final aparecen los actores con un rótulo en el que se puede leer Cataluña, un solo pueblo, que justamente sintetiza la tesis que defendió Paco Candel".

En este contexto se celebra el próximo 12 de abril a las 19h, en la Biblioteca Paco Candel, el coloquio "Candel y el teatro independiente", que pondrá las bases de lo que significó el teatro independiente de los años sesenta, en el que los profesionales pusieron en escena obras que no podían representarse porque el franquismo lo prohibía. De hecho, Paco Candel colaboró con un grupo de teatro y llegó a escribir dos obras. Participarán en el coloquio Juan Soto, director de Amics de Alpha 63; Josep Rafecas, presidente de la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Cataluña; Núria Feliu, cantante y colaboradora del grupo de teatro "La Pipironda", y Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel.

Noticia publicada originalmente en el web de la revista Tornaveu

La cantante Núria Feliu participará en el coloquio (Foto: Juan Miguel Morales)Cartel de la obra 'Candel, l'altre català'