Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Otorgado el Memorial Francesc Candel a Núria Feliu, Carles Canet, Jordi Portals y Joan Soto
10/11/2016

Los galardonados con el Memorial Francesc Candel La Fundación Paco Candel hará entrega del Memorial Francesc Candel en la sede social del Col·legi de Periodistes de Catalunya el próximo lunes 14 de noviembre, a las 7 de la tarde, en un acto que será presidido por Carles Duarte, presidente delConsell Nacional de Cultura i de les Arts.

Los galardonados de esta octava edición aún tienen las reminiscencias del 50º aniversario de la publicación del libro Los otros catalanes, al adjudicarse el Memorial Francesc Candel de Comunicación a Carles Canet y Jordi Portals, directores del documental "Candel, l'altre català", una producción de Televisió de Catalunya en coproducción con Wonka Films y la colaboración del Ens de l'Associacionisme Cultural, el ICEC y la propia Fundación Candel, que se estrenó en el espacio "Sense ficció" de TV3. Al otorgar el Memorial de Comunicación, la fundación ha querido reconocer tanto la calidad como la oportunidad de la iniciativa y, sobre todo, la muy notable contribución a la divulgación de la obra literaria de Candel y su aportación a la cohesión social de Cataluña.

El Memorial de Ámbito Social ha sido concedido a Joan Soto, promotor cultural y director escénico vinculado a los Amics de Alpha 63, de Hospitalet de Llobregat, un antiguo grupo de teatro independiente nacido la década de los 60, que ya había colaborado en la difusión del libro Los otros catalanes y, más adelante, con el propio Francisco Candel en el tiempo que ejerció de concejal de cultura de Hospitalet. Medio siglo después, Joan Soto lideró la propuesta de reencontrarse para analizar, junto con María Candel, el libro Los otros catalanes, y convertir algunas de sus páginas más significativas en trama teatral, que han representado en los teatros de los barrios de L'Hospitalet y la Marina de Sants.

La cantante Núria Feliu ha sido distinguida con el Memorial Francesc Candel de Cultura por su labor excepcional en pro de la normalización lingüística de la música popular catalana, a raíz del esfuerzo reciente de recopilar su discografía en una valiosa colección de CD. Sus éxitos han llevado al catalán los estándares musicales internacionales, logrando que muchas orquestas siguieran su ejemplo incorporándolos al repertorio de sus conciertos y actuaciones en las carpas y salas de baile de toda Cataluña. Núria Feliu también ha contribuido a la recuperación de canciones tradicionales y cuplés de gran arraigo popular. Su colaboración con Candel se inicia a través del teatro independiente, lo que hizo que en el reciente Festival de Homenaje de la Cultura Popular a Paco Candel fuera cariñosamente recordada.

Se trata de la octava edición del Memorial que en 2008 fue concedido por primera vez a los periodistas Jaume Fabre y Josep M. Huertas y, posteriormente, a una serie de personalidades e instituciones de los ámbitos de la comunicación y la acción social y cultural. Entre los galardonados figuran Josep M. Forn, Joan Carles Peris, Pilarín Bayés, Max Cahner, Fermí Marimón, los músicos Josep Mut y Jaume Cristau..., junto a instituciones como la Associació Rauxa, las fundaciones Carulla y La Roda, la Coordinadora de Colles Castelleres, las federaciones de Ateneus y de Cors de Clavé, el Ens del Associacionisme Cultural, la Parroquia Virgen del Puerto, la Escuela Seat o la cooperativa Coop57, distinguiendo siempre acciones en la línea de la sensibilidad y el pensamiento social que caracterizaba al autor de Los otros catalanes y medio centenar de libros más, que lo convirtieron en el gran cronista social de su época.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Invitación al acto de entrega del Memorial CandelInvitación al acto de entrega del Memorial Candel

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio