Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Jaume Fabre: "El paisaje fundamental de la obra de Candel es un paisaje de clase, no el skyline de un lugar"
07/04/2017

Intervención de Jaume Fabre durante la presentación del libro El historiador y periodista Jaume Fabre presentó en la Biblioteca Francesc Candel el libro "Los paisajes de Paco Candel", que recoge una interesante aportación de ponencias y comunicaciones que se hicieron en el encuentro de estudios que, con el mismo título del libro, fue una reflexión sobre el autor de "Los otros catalanes". Al presentar el acto, los presidentes de la Fundación Candel y del Centro de Estudios de l'Hospitalet, Pere Baltà y Manuel Domínguez, respectivamente, coinciden en la definición "paisaje urbano y humano, ámbito social" para evaluar los contenidos del encuentro que organizaron conjuntamente en el marco de la conmemoración del carismático libro de Candel. El encuentro resultó de un gran interés para profundizar en la obra del autor y también en su poliédrica personalidad.

Algunas ponencias de aquel encuentro apuntan en la dirección de recordar el tiempo de Candel en el ayuntamiento de L'Hospitalet y en la etapa de senador en Madrid, afirmó Jaume Fabre, que ha prologado el libro, pero hay que recordar que el suyo no era un espacio geográfico, sino sobre todo temático. "Cada escritor parte de las vivencias más cercanas, por eso Montjuic y sus barrios ocupan un lugar central en la producción de Candel, del mismo modo que una zona indefinida entre la Salud, el Carmelo y el Guinardó es la ambientación de las obras de Marsé o que el imaginario condado meridional de Yoknapatawpha lo es en los libros de William Faulkner. Pero no creo que lo fundamental sea el lugar, sino la temática. el paisaje fundamental de la obra de Candel es un paisaje de clase, no el skyline de un lugar".

Con afirmaciones como estas comentó las ponencias recogidas en el libro y firmadas por especialistas tan reconocidos como el profesor Jaume Guillamet, el urbanista Joan A. Solans, el profesor de historia de la cultura Jaume Botey o el demógrafo Andreu Domingo. También destacó la veintena de comunicaciones que reflejan la diversidad del entorno candeliano y la estima que compartían por el escritor. Algunos de los autores de los diversos trabajos enriquecieron el acto con nuevas aportaciones que posibilitaron una nueva reflexión de Jaume Fabre fundamentada en una expresión del urbanista Francesc Roca: una ciudad nunca está terminada del todo, se transforma constantemente.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio