Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


El PEN Catalán, el periodista Martí Gómez y el historiador Agustí Alcoberro, galardonados con el Memorial Francisco Candel
21/11/2017

Tarjeón del acto Isabel-Clara Simó, reciente Premio de Honor de las Letras Catalanas, presidirá la entrega de premios del Memorial Francesc Candel, que, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del escritor, se celebrará el próximo lunes 27 de noviembre de 2017, a las 7 de la tarde, en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Precisamente esta institución designó a Candel periodista honorífico y ha acogido las nueve ediciones del Memorial, instituido por la Fundación Paco Candel en reconocimiento a personas y entidades que se hayan distinguido por su compromiso en la cohesión social y la divulgación de la obra y el pensamiento candeliano.

La escultura de Ferran Soriano que representa una figura humana en actitud de leer y una litografía de Joan Pere Viladecans, con que fueron galardonados en 2008 por primera vez los periodistas Jaume Fabre y Josep M. Huertas, fue adjudicada posteriormente a instituciones como la Federació de Cors de Clavé, la Associació Rauxa, la parroquia Mare de Déu del Port, la Coordinadora de Colles Castelleres, las fundaciones Lluís Carulla y la Roda, COOP 57, la Federació d'Ateneus de Catalunya, el Ens de l'Associacionisme Cultural y la Escola SEAT. En el capítulo de personalidades también fueron distinguidos los cineastas Josep M. Forn y Fermí Marimón, la dibujante Pilarín Bayés, el editor Max Cahner, la demógrafa Anna Cabré, los músicos Jaume Cristau y Josep Mut, la cantante Núria Feliu, el director escénico Juan Soto y Carlos Canet y Jordi Portales, directores del documental televisivo "Candel, el otro catalán".

La fundación ha seguido la pauta de premiar los tres ámbitos que ya son tradicionales en los últimos memoriales. Al PEN Catalán se le ha adjudicado el Memorial de Ámbito Social por su histórico apoyo a los escritores en situaciones de peligro, a la libertad de expresión y al activismo en defensa de las culturas oprimidas y los derechos lingüísticos, desde que la sección catalana del Pen Club Internacional fue constituida en 1922 por un grupo de escritores entre los que figuraban Carles Riba, López-Picó, Millás-Raurell y Batista y Roca. Pompeu Fabra lo presidía cuando en 1935 celebró en Barcelona un congreso internacional. Durante la Guerra Civil y el exilio el Pen contribuyó a dar a conocer en el exterior la situación catalana. Actualmente lo preside la profesora Carme Arenas.

El Memorial de Comunicación ha sido adjudicado al periodista José Martí Gómez, por una larga trayectoria que se inició a mediados de los años 60 corrigiendo galeradas en el Diario de Barcelona, ??para pasar a Mediterráneo de Castellón y en 1970 llegó a El Correo Catalán, donde destacó especialmente por sus crónicas judiciales. Colaboró ??en Por favor y, con la llegada de la democracia, trabajó en El País, La Vanguardia y la cadena SER, ejerciendo de corresponsal en el extranjero. Distinguido con los premios Oficio de Periodista, Manuel del Arco, Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Periodismo, ha publicado recientemente el libro de memorias "El oficio más hermoso del mundo", que es la expresión de un brillante y comprometido ejercicio profesional.

A Agustí Alcoberro se le ha otorgado el Memorial de Ámbito Cultural considerando una intensa trayectoria de activismo social y sus aportaciones al conocimiento y divulgación de la edad moderna de Cataluña, que haga como profesor de historia y como colaborador de diversos medios de comunicación. Como narrador fue galardonado con el Premio Sant Jordi. Desde la dirección del Museo de Historia de Cataluña contribuyó a la divulgación de la obra y el pensamiento de Francisco Candel con ocasión del 50 aniversario de la publicación del libro "Los otros catalanes".

En el acto de entrega de la novena edición del Memorial, también intervendrán Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel, y Núria de José, secretaria de la junta de gobierno del Colegio de Periodistas.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio