La Fundació Candel se transforma en centro de interpretación y documentación
21/12/2017

Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel Paso adelante de la Fundación Paco Candel para dar más proyección al patrimonio documental acumulado durante una década en torno al escritor y periodista, que murió en 2007 a los 82 años. Autor del ensayo de referencia Los otros catalanes, su obra giró en buena parte en torno a la inmigración de los años del franquismo, una experiencia que vivió él mismo cuando llegó con sólo un año en Barcelona. Involucrado en movimientos reivindicativos y antifranquistas, también se comprometió con la política y fue elegido senador por las listas del PSUC. Se le considera uno de los precursores del nuevo periodismo estadounidense. Ahora, la Fundación Paco Candel anuncia que se transforma en centro de interpretación y documentación, "poniendo al día el trabajo que hemos hecho durante una década, al servicio de todos los ciudadanos, investigadores, historiadores, periodistas y todo el que esté interesado en el obra y el contexto de la obra de Candel ", explica a Tornaveu el presidente de la Fundación, Pere Baltà. De hecho, el cambio de formato será un nuevo impulso a la figura del periodista y escritor, un referente social, cultural y periodístico.

El anuncio del cambio de formato se hace aprovechando la inauguración de la galería fotográfica del Memorial Francesc Candel, que se podrá visitar la sede de la Fundación Paco Candel (C/Mare de Déu de Port, 336, Barcelona), y en el que se presentan las imágenes de todos los galardonados por los premios que cada año se otorgan en reconocimiento a personas y entidades que se hayan distinguido por su compromiso en la cohesión social y la divulgación de la obra y el pensamiento candeliano.

Pere Baltà remarca el hecho de que el interés por la figura de Paco Candel ha traspasado fronteras: "Ya nos han visitado en la Fundación investigadores de EE.UU., de Alemania y Francia, entre otros países, e incluso hay dos tesis doctorales sobre su figura surgidas de universidades francesas. Tenemos todo el archivo de material gráfico, novelas, documentos y grabaciones ordenado y disponible para la investigación", explica a Tornaveu el presidente de la fundación.

Ahora bien, la fundación sigue manteniendo su objetivo fundacional: Apoyar a las personas inmigradas que llegan a Cataluña en su proceso de integración en la sociedad catalana, para compartir el bienestar social y laboral, la igualdad de oportunidades, la cultura y la lengua, facilitando el sentimiento de pertenencia al pueblo catalán y partiendo del espíritu y los valores inherentes en la obra del escritor y para difundir, promocionar y fomentar la obra y la personalidad de Paco Candel.