Nueva aportación al fondo del centro de documentación e interpretación de la obra de Candel
11/01/2018

Ginés Olmos hijo entregando el cuaderno de Candel en presencia de Marianela Adolfo, secretaria, Julio Baños, tesorero, y Pere Baltà, presidente de la fundación. El ingeniero Ginés Olmos visitó la sede social de la Fundación Paco Candel a fin de hacer efectiva la entrega de un interesante cuaderno escolar, que estaba en poder de su padre, el químico del mismo nombre. Se trata de un magnífico cuaderno donde, cuando apenas cumplía los catorce años, Candel recogía minuciosamente sus reflexiones, ilustrándolas de tal manera que demuestran unas buenas aptitudes para el dibujo y la pintura, que fueron el primer sueño de quien posteriormente se convertiría en un reconocido escritor.

En la comunicación que Olmos -recientemente fallecido- presentó en el encuentro de estudiosos "Los paisajes de Paco Candel" afirmaba que "Candel de buen principio redactaba magistralmente, al tiempo que embellecía cualquier escrito con artísticas ilustraciones". Esta afirmación se corrobora al analizar el cuaderno que la familia ha querido donar para el fondo documental que la fundación está reuniendo con el objetivo de crear un centro de documentación e interpretación de la obra de Candel para la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor.

Olmos y Candel compartieron la enseñanza básica en la Escuela Parroquial del Puerto y de aquella etapa surgió una amistad que se prolongó durante toda la vida, hasta el punto que el escritor entregó este cuaderno, por el que tenía gran estima, a su amigo Ginés, el químico que, surgido de un barrio popular, el antiguo Can Tunis, finalizó su carrera profesional dirigiendo los laboratorios de la importante fábrica textil de la Seda de Barcelona.

Gines Olmos padre.