El Ateneu de Sant Just recuerda a Francisco Candel
29/01/2018

La doctora Anna Caballé, el coeditor Gabriel Jiménez y Pere Baltà, presidente de la Fundación Candel. El día 11 de enero se celebró en el Ateneu de Sant Just una charla-coloquio en recuerdo de Paco Candel. El acto lo organizaba la revista "La Vall de Verç", portavoz de la prestigiosa institución cultural ateneística del Baix Llobregat, ??que también dedicó un extenso reportaje a la figura de Candel.

En el coloquio participaron la profesora Anna Caballé y Gabriel Giménez, coeditores del libro "El gran dolor del mundo (Dietaris 1944-1975)", de Editorial Debate, y el presidente de la fundación, Pere Baltà, actuando de moderador Francesc Giralt. El acto llenó totalmente la Sala Piquet de un público que siguió atento las exposiciones de los ponentes. Estos plantearon las circunstancias en las que se produjo la publicación de un libro póstumo que recoge una selección de textos de los dietarios escritos entre 1944 y 1975, un espacio de tiempo de una gran trascendencia, dado que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la muerte del general Franco. Las reflexiones de Candel, escritas a vuela pluma, muchas veces recogen afirmaciones no publicables en la prensa de la época, de ahí el gran valor de este dietario, cuya publicación se promovió a propuesta de la hija del escritor, María Candel.

Intervención de la doctora Anna Caballé.