La Joia de Montjuïc, la última coral de los barrios candelianos
15/05/2018

La Joia de Montjuïc, en el Palau de la Virreïna, celebrando las Caramelles. En el marco de una muestra de fotografías, documentos y objetos históricos relacionados con los 90 años de vida de la Societat Coral La Joia de Montjuïc, que decoran la sala de actos de la Biblioteca Francesc Candel, se está celebrando la conmemoración de los noventa años de vida de la última coral de los que se han convertido en "los barrios candelians". Originaria del barrio del Puerto, como la desaparecida Portense, también es heredera de La Lira Tunisenca, vinculada al Ateneo Obrero, que fue el centro principal de la actividad sociocultural de la actual Marina de Sants, en el Can Tunis que Candel inmortalizó en sus libros.

Nacida con la Exposición Internacional de 1929

Surgida coincidiendo con la Feria Internacional de 1929, la preside actualmente el restaurador Víctor Nuez y existe una estrecha relación, casi como quien dice de hermandad, con la Fundación Paco Candel, de la que es socio de honor. Siendo así se entiende que el cartel conmemorativo del 90 aniversario de la coral haya sido encargado al escultor Ferran Soriano, autor de la maqueta del monumento a Los Otros Catalanes, que se está promoviendo, y que la conferencia inaugural del día 2 de mayo se encargara a Pere Baltà, presidente de la Fundación y estudioso de la historia del movimiento claveriano. "La ilustración y las sociedades corales" se ha titulado la exposición que ha ayudado a buena parte del auditorio a descubrir una poco conocida función para la popularización de la cultura, que era el objetivo fundamental del movimiento coral que impulsó Josep Anselm Clavé a mediados del siglo XIX.

La segunda conferencia ha sido un paseo por la historia de la música de la mano de Josep Mut, que fue durante todo un cuarto de siglo director de la Banda Municipal de Barcelona, ??haciendo un reconocido esfuerzo para acercar la música a los barrios más populares de la ciudad, actitud por la que ha sido galardonado con el Memorial Francesc Candel. El auditorio ha descubierto durante su documentada exposición como, gracias a Josep Anselm Clavé, se introdujeron en Cataluña grandes figuras universales como Verdi y Wagner -especialmente, éste-, conectándonos con los grandes movimientos universales.

En el último acto del ciclo conmemorativo, previsto para el 25 de mayo, también en la biblioteca Francesc Candel, intervendrán el presidente de la Federación de Coros de Clavé, Josep Cruells, y el historiador Josep Canadell.

Artículo publicado originalmente en Tornaveu el 14/05/2018

La Joia de Montjuïc en las Caramelles de 2017La Joia de Montjuïc, en 1978La coral en la visita a Navarcles, en 1931.Josep Mut, Julio Baños y Pere Baltà en la conmemoración de los 90 años de la Joia de Montjuïc

Josep Mut y Julio Baños en la conmemoración de los 90 años de la Joia de MontjuïcEl público asistente