Paseando por La Marina de Candel con Alfred Bosch
22/05/2018

El momento en el que el paseo visita la sede de la Fundación Candel Se puede considerar una magnífica experiencia de turismo urbano el paseo por la Marina de Candel que hicimos con Alfred Bosch, historiador y presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ??el pasado sábado 19 de mayo. Más de medio centenar de personas recorrieron el barrio siguiendo una ruta conmemorativa de la vida del escritor de La Marina. Se inició en La Báscula, donde a partir del llano del Delta se inicia la subida hacia Montjuïc. Siguió por la Parroquia Virgen del Puerto, donde el padre de Candel ejerció de sacristán. Continuó por el barrio del Plus Ultra, rememorando la pisada de la uva en la Fiesta del Mosto. Siguió por la plaza de la Marina, donde residió el escritor hasta su muerte. Después, por el barrio del Fomento y el Polvorín, donde tenía su estudio. En cada lugar se abrió un coloquio a partir de una lectura de textos de Candel hecha por Alfred Bosch, que acompañó la descripción de la pequeña historia de cada lugar a cargo de Julio Baños.

La comitiva llegó a la sede social de la Fundación Candel, donde Pere Baltà, su presidente, hizo una breve descripción de la tarea de centro de interpretación y documentación que se está potenciando y del proyecto del monumento a los otros catalanes, del que se exhibió la maqueta en presencia de Ferran Soriano, su autor. Después de un interesante coloquio, la comitiva volvió a la plaza de la Marina para hacer un brindis por el buen recuerdo de Francisco Candel.

La iniciativa del paseo surgió del grupo municipal de ERC, coincidiendo con el esfuerzo que está haciendo la fundación en pro de la iniciativa de levantar el monumento a los otros catalanes. Alfred Bosch planteó propuestas en pro de la memoria de Candel que deberán conseguir el apoyo de otros grupos municipales.

A continuación os dejamos un conjunto de vídeos correspondientes a diferentes momentos del paseo: