Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


'Memòries d'exili: Teresa Juvé' sitúa en primer plano una figura capital
10/06/2018

Invitación del acto El documental, con clara intención de reflexionar sobre el presente, se estrenará el martes 19 de junio de 2018 a las 19h en el Palau Alòs (Sant Pere més baix, 55, de Barcelona). Contará con la protagonista del documental, Teresa Juvé, lúcida y llena de fuerza a sus 97 años, del director, Enrique Asensio, y del guionista, Pere Baltà, quien se ha basado en el libro autobiográfico de Juvé "El aiguamort a la ciutat" (publicado por Rúbrica Editorial). El acto también contará con Josep M. Soler (presidente de la Fundació Pallach), y una mesa redonda con la misma Juvé, el escritor amazigh Salem Zenia y un representante de la red Asil.Cat.

El estreno del documental "Memòries d'exili: Teresa Juvé" ofrece el testimonio del exilio de Juvé, que a los 18 años, en 1939, tuvo que exiliarse en Francia, donde fue retenida en un centro de mujeres del centro del país. Más tarde pudo instalarse en Toulouse con su familia, donde en una Francia dominada por las tropas alemanas, se convirtió en miembro de la resistencia francesa y estudió lengua y literatura occitana. El trabajo se organiza en torno a una entrevista en profundidad realizada el año pasado, en la que Teresa relata con lucidez y sensibilidad todo el camino vivido.

Teresa Juvé dejó testimonio de estas vivencias en el libro biográfico "L'aiguamort a la ciutat", presentado en 1963 al Premio Nadal, donde quedó finalista -fruto de las circunstancias políticas nunca se habría podido premiar un libro de su temática-, aunque se publicó en Argentina. No fue hasta 2005 que la autora lo reescribió en catalán y el libro se puede encontrar en el catálogo de la editorial Rúbrica. Pere Baltà, presidente de la Fundación Paco Candel y escritor, ha sido el encargado de estructurar el guión del documental, a partir de los hechos relatados en la obra.

El pasado que desgraciadamente siempre vuelve

El filme, de 40 minutos de duración, es una co-producción entre la Fundación Paco Candel y la Fundación Pallach, que se encarga de mantener la memoria del marido de Juvé, Josep Pallach, maestro, pedagogo y político, que murió en 1977. "La voluntad del documental es proponer elementos de reflexión y un paralelismo con la crisis actual de los refugiados. La misma Teresa explica que cuando llegaron a Francia los exiliados no fueron bien recibidos", explica Enrique Asensio, director, que ha dedicado su vida profesional a la publicidad y que en su retiro está dirigiendo documentales sobre memoria histórica como "Cara y cruz de una guerra", sobre los bombardeos de Belchite y Corbera de Ebro, o el proyecto "La memoria de los dibujantes", que a través de una web recoge testimonios de las vidas de dibujantes represaliados o censurados durante el franquismo.

Como presidente de la Fundación Candel y con la voluntad de que la fundación se convierta en un centro de estudios, sin dejar de dar testimonio y difundir la figura del escritor Candel -autor de "Los otros catalanes"-, Pere Baltà, presidente de la entidad además de guionista del documental, considera que el filme entronca con la ética de Paco Candel.

Una figura excepcional

"Viendo la intensidad de sus declaraciones, su fuerza y ??sentimiento, consideramos que el documental debía girar en torno a Teresa Juvé, incluyendo imágenes de archivo y fotografías, pero sin perder nunca de vista la figura central de Juvé" , expone Baltà. Profesora, como su marido, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ??en su caso de literatura occitana, disciplina en la que se licenció en Toulouse, Juvé, que quedó viuda siete años después de volver del exilio -Josep Pallach murió de un infarto en 1977 en plena eclosión de una prometedora carrera política como secretario general del Partido Socialista de Cataluña (PSC)-, ha mantenido vigente la defensa de los derechos de los exiliados y una carrera novelística, que, entre otros, incluye la serie del personaje Jaume Plagumà, fusión de novela histórica y detectivesca, situada en el siglo XVI (la última entrega, "La trampa", editada por Meteora en 2015). También en 2015 ha publicado dentro de la misma editorial "Tu ets jo", su biografía.

El estreno del documental se enmarca dentro de los actos del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio). Juvé participará en la mesa redonda posterior al estreno del documental, con el escritor amazigh Salem Zenia y un representante de la red Asil.Cat, con la moderación de Carme Arenas, del PEN Club. Además, durante el debate se proyectarán las ilustraciones cedidas por el dibujante Joan Antoni Poch, sobre la problemática del refugio.

Artículo publicado originalmente en Tornaveu el 06/06/2018

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio