Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Un monumento a "Los otros catalanes" también sería un homenaje a Francisco Candel
17/04/2019

Francisco Candel La conmemoración del 50 aniversario de la publicación del libro Los otros catalanes creó una serie de inercias que, durante los últimos años, se han concretado en proyectos que ni Francisco Candel ni los miembros del patronato de su fundación podíamos imaginar que se hicieran realidad. La primera de estas sorpresas es, sin lugar a dudas, las reediciones que se han producido desde 2014, cuando el acto inaugural de la conmemoración desbordó el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. La complacencia estaba muy presente en las caras de tantos amigos y admiradores del escritor que desde la plaza de la Marina, de su Can Tunis, allí Donde la ciudad cambia su nombre, había lanzado una afortunada idea convivencial: los otros catalanes, que desplazó para siempre otros conceptos, tanto peyorativos como inapropiados.

Han pasado cinco años desde la solemnidad del acto en que se presentaba el programa previsto para la celebración, disfrutando de un cartel del reconocido Joan Pere Viladecans. El programa parecía denso, dado que en ese momento ya había sido fácil incentivar colaboraciones. Candel era una persona afable. A pesar de ser un insobornable rebelde, había dejado buenos amigos, a pesar de las discrepancias. Lo podemos comprobar fácilmente en las hemerotecas. El archivo de artículos y reportajes merece una atención muy específica, tanto por la cantidad publicada -portadas y páginas enteras de periódicos y revistas-, como por el prestigio de los periodistas y escritores que atribuían a Candel un espacio indiscutible entre los mejores analistas sociales. Sus propuestas de convivencia habían penetrado a fondo el pensamiento social de Cataluña: enraizarse en la tierra de llegada y respetar la cultura y las costumbres que te has encontrado, sin olvidar la historia que llevas en la mochila, que también marca un carácter que deberá ser respetado.

Como la prensa escrita, la radio y la televisión también hicieron divulgación con reportajes y documentales, alguno de los cuales todavía se exhibe a menudo. Todo ello, por su importancia intelectual y la dimensión del fenómeno producido por sus acertados razonamientos, ha obligado a la Fundación a promover un espacio archivístico apropiado y a plantear la creación de un centro de estudios sobre la obra y el pensamiento candeliano, y también se ha planteado el análisis específico del propio impacto que la conmemoración ha producido. En cierto sentido, la iniciativa complementa las jornadas de reflexión "Los paisajes de Paco Candel", ya recogidas en un libro, y el debate sobre "Migraciones de los Siglos XX y XXI, una mirada candeliana", también editadas, que la Fundación organizó en estrecha colaboración con el Centro de Estudios del Hospitalet y el Centro de Estudios Demográficos, respectivamente. La conmemoración también generó la publicación del libro "Candel y Barcelona, ??la ciudad de los otros catalanes (1958-1964)", un gran mosaico de reportajes de prensa editado por el Ayuntamiento de Barcelona, ??y, por si fuera poco, se editó una sorprendente adaptación al teatro bajo el título Los otros Candeles del malogrado autor y dramaturgo Manuel Veiga, fallecido recientemente

El fenómeno -digamos literario- va más allá del eco en los medios de comunicación y las ediciones generadas por la misma celebración. Alpha62, grupo teatral vinculado al Ateneo Popular de L'Hospitalet, estructuró un texto de la mano de Joan Soto, su director, que fue representado en diferentes barrios de la ciudad con notable aceptación. Candel retrató su paso por el Ayuntamiento de L'Hospitalet en el libro "Una ciudad llamada Ellos", novela que ya se ha traducido al catalán y espera publicarse para conmemorar el aniversario de los ayuntamientos democráticos.

El autor de Los otros catalanes, reiteramos, no podía imaginar que generara tanta literatura, a pesar de que en vida ya pudo leer Las calles de Paco Candel de Esther Pardo (Rúbrica editorial) y Genís Sinca publicó La providencia se llama Paco (RBA), poco después de su muerte en 2007. Incluso editó "Oda poética" a cargo de la editorial Carena, recogiendo poemas de juventud, edición que quizá le habría sorprendido. Previsor como era escribiendo sus diarios, tal vez le gustaría la publicación a cargo de Debate de "Francisco Candel. El gran dolor del mundo. Diarios 1944-1975", edición de Anna Caballé y Gabriel Jiménez, autorizada por María Candel, su hija. Parece que a partir de 1975 siguió redactando diarios que, dado el papel fundamental que el escritor jugó, podrían ser un gran aporte para terminar de entender una Transición que, crítico como se muestra, le parecería incompleta, como daba a entender en "Un charnego en el Senado", donde ironizó sobre su paso por el parlamentarismo.

Candel sigue vivo pasada una década de su pérdida. Hay trabajo por delante y más reconocimientos, creemos desde la Fundación que promovió la idea de levantar un monumento al libro "Los otros catalanes", que tanto impactó en el conjunto de la sociedad catalana. Precisamente ahora, cuando el gabinete de la alcaldesa Colau ha confirmado la aprobación de la maqueta del escultor Ferran Soriano para el Monumento a los otros catalanes, que se ubicará en la plaza que hay en la Marina, frente a la Biblioteca Francesc Candel. Cinco años después de aquel acto inaugural de la conmemoración del primer medio siglo de la publicación de aquel gran libro, ha quedado demostrado que Candel, por sí mismo, es merecedor de todos los homenajes que se le quieran hacer: un monumento y... ¿por qué no?, una plaza, una calle, una parada de metro precisamente allí donde la ciudad cambiaba su nombre, en Can Tunis, la actual la Marina, el barrio olvidado que ha acabado siendo ciudad.

Artículo de Pere Baltà publicado originalmente en Tornaveu el 16/04/2019

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio