La trascendencia de Candel
27/12/2019

Foto de familia de los galardonados El X Memorial Francesc Candel ha reconocido al Col·legi de Periodistes de Catalunya, a la Coral La Joia de Montjuïc y al actor Manuel Veiga.

La riqueza lingüística se encuentra en los matices. Mientras estoy esperando que comience el acto de entrega del X Memorial Francesc Candel, concedido esta noche en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, me entretengo buscando definiciones en el diccionario virtual del Instituo d'Estudis Catalans. "¿Qué adjetivos podrían definir mejor al escritor de La Marina?", me pregunto.

No consigo responder la pregunta hasta que el periodista Jaume Fabre, en la presentación del acto, menciona el adjetivo "trascendental" para referirse al legado del periodista, escritor, activista, abogado, y tantos sustantivos que podríamos añadir a la lista. Y me digo a mí mismo: Candel no sólo creó una obra trascendental (es decir: "de gran importancia por las consecuencias que puede tener"), sino que él mismo "trasciende" (dicho de lo "que se produce en un medio, llegar a ser conocido, a tener consecuencias, en otro medio"). O expresado con palabras más sencillas: Candel es una referencia obligada para entender la Cataluña del tardofranquismo, pero alerta, también las dinámicas y fenómenos actuales.

La misma celebración del X Memorial Candel, destacó Fabre, es un síntoma de la influencia que el escritor ejerce en muchas organizaciones y personas. Para seguir reivindicando su legado, la Fundación Paco Candel desea consolidarse como Centro de Investigación y Documentación entorno a su obra. Paralelamente, Pere Baltà ha anunciado que ya se ha obtenido el permiso del Ayuntamiento de Barcelona para levantar una escultura sobre Los otros catalanes a escasos metros de la Biblioteca Francesc Candel. El presidente de la fundación también ha emplazado a empezar a pensar en la organización del Año Candel, que tendrá lugar en 2024 en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Los galardonados en el X Memorial Francesc Candel

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha sido galardonado en el Ámbito Comunicación por haber contribuido a la misma celebración del Memorial Candel cediendo su sede social desde hace diez años. Joan Maria Morros, recientemente elegido decano de la casa, ha destacado el gran camino que el gremio puede hacer para realizar una comunicación más responsable desde una perspectiva intercultural. Introduciendo su parlamento, Baltà ha destacado la gran ilusión que sintió Candel cuando el Colegio decidió nombrarlo "Periodista de Honor".

En reconocimiento al 90 aniversario de la entidad, constutïda en el marco de la Feria Internacional de Barcelona, ??la Societat Coral La Joia de Montjuïc ha recibido el galardón en el Ámbito Social. Recientemente, la coral se ha distinguido por recuperar la célebre canción La Marsellesa, en la versión catalana de Josep Anselm Clavé, que tan popular fue en el Principado hasta el estallido de la guerra civil. Como clausura del acto, la coral ha cantado otra famosa pieza de Clavé, El cant del poble, con letra de Josep Maria de Segarra.

El actor y dramaturgo Manuel Veiga, traspasado a principios de año, fue merecedor del galardón in memoriam en la categoría Ámbito Cultural. Baltà ha subrayado que "el intérprete barcelonés era uno de los mejores conocedores de la obra de Candel ". Veiga ideó y promovió la dramatización de Los otros catalanes, posteriormente representada en el marco del documental Paco Candel, el otro catalán, de Carles Canet y Jordi Portals.

Artículo publicado originalmente en la revista Tornaveu

Joan Maria Morros recibe de manos de Pere Baltà el Memorial CandelLa madre de Manuel Veiga recibe el Memorial in memoriam.El presidente de la Societat Coral La Joia de Montjuic, Víctor Nuez, recibe el Memorial Social de manos de Jaume Fabre, que presidió el acto.Los galardonados con el presidente de la fundación Candel, Pere Baltà

Los galardones