Gánate el cielo con el Padre Manel
14/09/2020

Viñeta de Fer publicada en el periódico Avui el día 11 de septiembre de 2020 Ha muerto Manel Pousa Engroñat (1945-2020), popular sacerdote comprometido con la solidaridad.

Había entrado con síntomas de coronavirus en el Hospital de la Vall d'Hebron, pero murió a causa de una embolia. Manuel Pousa, el Padre Manel, se había dedicado durante toda su vida sacerdotal a causas que requerían solidaridad, en barrios de problemática social: Trinitat Vella, Verdum, Roquetes, Nou Barris... Rehabilitación de jóvenes afectados por la droga y reinserción de antiguos presos.

Con la pandemia del coronavirus, desde su fundación promovió un grupo de voluntarios que fabricó más de 12.000 mascarillas, involucrando a instituciones como Abacus y La Caixa. También distribuyó ordenadores para jóvenes escolares que no tenían conectividad y repartió comida a familias sin recursos. Nada nuevo, dado que la solidaridad con los pobres y los marginados llenó su vida.

Gracias a sus buenas relaciones con artistas y creadores -especialmente por su amistad con Pepe Rubianes y Carles Flavià- consiguió la colaboración de grandes figuras de la escena con las célebres galas "Guanya't el cel amb el Pare Manel", recaudando dinero para luchar contra la exclusión social. En 2009 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi. El Pare Manel colaboró ??en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la publicación de "Los otros catalanes". Se sentía vinculado a la obra y al pensamiento de Paco Candel, desde una antigua amistad fundamentada en la preocupación social que compartían.