El Memorial Francesc Candel aplazado por la pandemia
12/03/2021

La XI edición del Memorial Francesc Candel de este año ha sido pospuesta para su celebración en el momento más adecuado del 2021, debido al Covid19, del mismo modo que se aplazan las iniciativas relacionadas con el Monumento a los Otros Catalanes. Tanto la escultura del Memorial como la maqueta del Monumento fueron realizadas por el escultor Ferran Soriano, amigo de Candel. El patronato de la Fundación Paco Candel se propone retomar la actividad lo antes posible, como se desprende del informe de la comisión ejecutiva que reproducimos a continuación:

LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "UN AYUNTAMIENTO LLAMADO ELLOS". El esfuerzo por mantener activa la Fundación ha generado la realización de iniciativas como la publicación de la novela "Un Ayuntamiento llamado Ellos", con una campaña de promoción inacabada, debido a la imposibilidad de organizar un acto de presentación y entrega de ejemplares a las personas que han concretado suscripciones. Se prevé convocar el acto tan pronto como la pandemia lo permita; pero, en caso de que siga siendo desaconsejable un acto presencial, se prevé hacerla virtualmente vía internet, con la colaboración de la Biblioteca Francesc Candel y el servicio de comunicación del Ens de l'Associacionisme Cultural. La presentación se haría coincidir con la distribución en las librerías que se han interesado por la novela.

XI MEMORIAL FRANCESC CANDEL. La voluntad de la Fundación ha sido la de convocar con carácter anual la concesión de los galardones del Memorial Francesc Candel que, desde el primer momento, se han entregado en la sede social del Colegio de Periodistas de Cataluña. También en este caso es prudente aplazar para el momento más oportuno, incluso la consideración de las personas o instituciones que puedan ser merecedoras del galardón. Cabe decir que en la sede social de la Fundación Paco Candel se ha completado la galería de los galardonados en las diez primeras ediciones del Memorial.

MONUMENTO A LOS OTROS CATALANES. Primero la situación política y en este año la pandemia del coronavirus han paralizado la concreción del Monumento a los Otros Catalanes que, en homenaje a Francisco Candel, se quiere levantar en la plaza del barrio de la Marina en la que tiene fachada la Biblioteca Francesc Candel, donde finalmente la Fundación y el Ayuntamiento de Barcelona plantearon la ubicación. El organismo municipal implicado en la cuestión de monumentos en la vía pública lo comunicó a la Fundación que, como se conoce, dispone de la maqueta del monumento realizada por el escultor Ferran Soriano. A pesar de las gestiones ya realizadas en busca de financiación, considerando la urgencia de otras prioridades, habrá que esperar el momento más idóneo para buscar los apoyos imprescindibles.

MEMORIA DE LOS 15 AÑOS DE VIDA DE LA FUNDACIÓN PACO CANDEL. Con el título "Los otros catalanes, medio siglo después", de la mano del historiador y archivero Joan Ignasi Salcedo del Moral ha elaborado una memoria ilustrada de los quince años de vida de la Fundación Paco Candel que, en torno a la conmemoración del 50 aniversario de la publicación del libro "Los otros catalanes", también ha recogido la cronología de los actos realizados durante una década y media, que ha sido caracterizada por una gran actividad en torno a la divulgación de la obra y el pensamiento del escritor. El libro recoge cientos de documentos gráficos, referencias a los artículos publicados en la prensa y en la relación de la obra completa del autor, así como los libros que en los últimos años se han publicado homenajeándolo y la relación de instituciones y personas que han sido distinguidas con el Memorial. La pandemia obliga a esperar el momento más indicado para presentar el libro.

DIGITALIZACIÓN DEL ARCHIVO DE PRENSA. Una tarea en la que se ha considerado que era necesario centrar el máximo interés ha sido la catalogación y escaneado de la colección de artículos y reportajes de prensa firmados por Francisco Candel en el curso de su vida profesional. Pacientemente, el archivero Julio Baños, tesorero de la fundación, ha recopilado la documentación que, recientemente, ha sido tratada digitalmente por una empresa especializada, con el objetivo de poner toda esta valiosa documentación a disposición de los estudiosos candelianos. De idéntica manera se ha tratado el archivo de todo lo que se ha ido publicando sobre Candel -muy especialmente en ocasión del 50 aniversario de "Los otros catalanes". Todo ello está a disposición de los interesados, siguiendo la política de la Fundación concretándose en la función de Centro de Estudios Candelians, especialmente pensando en la propuesta de crear un Espacio Candel cara al centenario de su nacimiento que se deberá celebrar 2025.

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DEL ASOCIACIONISMO CULTURAL. Precisamente coincidiendo con la voluntad de configurar un Centro de Estudios Candelianos, cuando los días 6 y 7 del pasado noviembre -de forma virtual como es preceptivo- se celebró el congreso "Asociacionismo cultural: entre el mosaico y las redes", convocado por la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana, se invitó al presidente de la Fundación Paco Candel a presentar la ponencia "Historia y concreción del modelo asociativo catalán" , dentro del ámbito "Asociacionismo cultural y poderes" que presidía el historiador Joaquim Nadal, se recordó que la Fundación dispone del censo bibliográfico (www.culturapopular.cat) que se realizó en colaboración con Rúbrica Editorial y el Ens de l'Associacionisme Cultural, el primer inventario sobre libros relacionados con el asociacionismo y la cultura popular tradicional, rememorando que Francisco Candel había formado culturalmente a partir de su vinculación con las estructuras sociales ateneísticas laicas y confesionales del antiguo barrio de Can Tunis, hoy La Marina de Sants.

EL DOCUMENTAL "TERESA JUVÉ: MEMORIA DE EXILIO", que dirigió el publicista Enrique Asensio -producido por la Fundación Candel en colaboración con la Fundación Pallach y realizado desde la sensibilidad respecto a la problemática de refugiados y desplazados que tenía Candel-, al ser colgado en las webs de las respectivas fundaciones, se ha convertido en herramienta de gran valor histórico en ocasión del Centenario de Josep Pallach (1920-2020), con actos de presentación en varias ciudades, elemento de consulta para los alumnos de los últimos cursos de EGB y bachillerato, que han fundamentado trabajos de redacción después de visualizarlo en las webs www.fundaciopallach.org y www.fundaciocandel.org. La última exhibición programada del documental será el día 12 de diciembre del Memorial del Exilio de La Jonquera (Girona).