Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Cataluña ilustrada
05/02/2021

Joan-Pere Viladecans, en su estudio con las pinturas originales dispuestas en el suelo (foto de Josep Losada). Al pintor Joan Pere Viladecans (Barcelona, 1948) el encargo que le hizo la Editorial Base de ilustrar el libro Història de Catalunya, de Jaume Sobrequés (Girona, 1943), le planteó dudas sobre la naturaleza de las imágenes que tenía que crear. Pero lo que sí tuvo claro es que lo más importante debía ser "que sugirieran, que no contaran nada con un tono ideologizante y de manera unívoca". Quería que cada lector pudiera hacer "su interpretación". "Es un proyecto que me ha costado mucho", admite, pero el proceso, que llevó a cabo durante el 2019, se ha acabado materializando en el volumen de bibliófilo Catalunya. Història d'una nació (el título original del libro del historiador se ha modificado).

Se ha hecho una edición de 890 ejemplares a 1.490 euros y de 75 ejemplares a 1.890 euros, estos con un grabado original firmado y numerado. Viladecans ha gestado una treintena de obras que se alternan con la narración de Sobrequés, que arranca en la prehistoria y que se publicó por primera vez en 2007 pero que ahora se ha actualizado, por lo que incorpora el último periodo de anhelos y frustraciones del movimiento independentista catalán, con la meta del 1-O. La pieza que clausura el libro conjuga una lágrima, un nudo y un lazo amarillo. La primera muestra una flecha hacia arriba, "la aspiración de salir adelante".

"De pronto afronté el reto como si texto e imagen fueran dos ríos paralelos que no se tocan", sostiene el artista para insistir en la idea de que su trabajo tiene una personalidad autónoma intencionadamente evocadora, "no adoctrinadora", incluso cuando aborda los episodios más crudos, como el fusilamiento del presidente Companys, que metaforiza con el pañuelo blanco que llevaba siempre en el exterior de la americana manchado de sangre.

En el libro se encuentra el Viladecans más reconocible con un alto dominio de técnicas y de combinaciones de materiales que ha hecho confluir en esta aventura. Y hay añadido nuevos, tales como unas marcas con hierro candente.

Simultáneamente a las pinturas de página o doble página, el creador también sintió la necesidad "de intervenir directamente sobre el texto, para suavizarlo". Desplegó las hojas del libro de Sobrequés en el suelo y los manchó con formas y signos diversos, por impulsos, "como un travelling". La pandemia ha impedido que por el momento se realice el acto de presentación del volumen y la exposición de los originales.

Un país "en el diván"

¿Y cómo ve Viladecans el momento actual del país? "Cataluña está en el diván. Indecisa y con una pérdida de autoestima que hace que no valore su cultura, su creatividad y su futuro para proyectarse fuera. No quiero hablar de política hasta que los políticos no hablen de cultura", remacha.


Artículo publicado originalmente en el diari Avui el 27 de diciembre de 2020

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio