Fotografia de Paco Candel y logotipo de la Fundación
Inicio La Fundación Actividad Francisco Candel Paco Candel: Catalunya, un sol poble
Actividad

» Editoriales
» Noticias
» Fulls candelians
» Observatorio social


» Català


Òmnium rinde homenaje a Paco Candel con la presentación de su biografía
22/01/2010

Mesa del acto La publicación de la primera biografía de Paco Candel se ha convertido en una oportunidad de oro para recordar la figura de este escritor y periodista, nombre clave de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX y voz imprescindible en la crónica de nuestra historia reciente.

La providència es diu Paco es el nombre de la obra con la que hoy, dos años después de la muerte de Candel, el periodista Genís Sinca retrata este escritor irrepetible, autor de obras tan conocidas como Els altres catalans o Donde la ciudad cambia su nombre. Un libro, este último, que fue determinante precisamente para la confección de esta biografía. Y es que, tal y como ha explicado Sinca, fue tras leer Donde la ciudad cambia su nombre que decidió visitar por primera vez a Candel. "Quedé fascinado con el libro y lo quise conocer", ha dicho el autor. Y ha añadido: "No iba a ver a Candel porque quisiera hacer ninguna biografía; iba porque ¡yo quería ser Paco Candel!". Fue, pues, más adelante -al darse cuenta de que "quien se había convertido en un símbolo de la inmigración era un auténtico desconocido"-, cuando se le ocurrió escribir la biografía.

El resultado de todo ello es la obra que se ha presentado hoy. Una presentación que, además de la del autor, ha contado con las intervenciones del presidente de Òmnium, Jordi Porta, y del profesor y periodista Joaquim Roglan, que ha asegurado que la biografía presentada "sigue la maestría de Pla" y "se inserta dentro la mejor tradición de este género en lengua catalana", donde destacan nombres como Joan Maragall, Joan Olivé o el mismo autor de la saga de los Homenots.

Las diferentes intervenciones han destacado también la actualidad de una figura como la de Paco Candel, símbolo de la inmigración española de los años sesenta del siglo pasado. En un momento en el que la inmigración vuelve a ser un reto importante para la sociedad catalana, el autor de la obra ha señalado su voluntad de contribuir a afrontar la cuestión. "Me di cuenta de que, si conseguía centrar bien la biografía de Candel, quizás podría dar herramientas para saber cómo debíamos tratar el reto actual", ha explicado Sinca.

Esta información procede del web de Òmnium Cultural.

Enviar a Delicious Enviar a Digg Enviar a La Tafanera Enviar a Mename Enviar a Facebook Enviar a Twitter

Fundación Privada Paco Candel - info@fundaciocandel.org - Acerca del sitio